Detenidos dos kenianos con vínculos con Irán cuando presuntamente preparaban atentados

Actualizado 28/11/2015 20:17:34 CET

NAIROBI, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad kenianas han detenido a dos hombres supuestamente relacionados con Irán y que presuntamente estaban preparando atentados en Nairobi, según ha informado el Ministerio del Interior.

En un primer momento, Interior informó de que se trataba de ciudadanos iraníes, pero un portavoz ha matizado después a través de un portavoz, Mwenda Njoka, que se trata de dos kenianos con relaciones con Irán, no iraníes.

"Los dos hombres son Abubakar Sadiq Louw y Yassin Sambai Juma. Han reconocido una conspiración para perpetrar atentados terroristas contra objetivos occidentales en Kenia", ha informado el Ministerio. Entre estos objetivos estaban "hoteles de Nairobi frecuentados por turistas occidentales y diplomáticos".

Al menos uno de los dos detenidos es chií, el credo musulmán mayoritario en Irán. Se trata de Abubakar Sadiq Louw, de 69 años, considerado un "dirigente" de la comunidad chií de Nairobi. El otro detenido es Yassin Sambai Juma, de 25 años, también residente en Nairobi y considerado un "recluta".

Louw ha confesado que preparó un viaje a Irán para Juma y que le presentó a un contacto de la fuerza Quds, sección de la Guardia Revolucionaria iraní para operaciones en el exterior.

En los últimos meses terroristas vinculados a la organización islamista somalí Al Shabaab han perpetrado atentados en suelo keniano en represalia por la presencia militar de Kenia en el país vecino. Sin embargo, en esta ocasión no hay indicios de relación con Somalia.

Para leer más