Actualizado 11/05/2020 07:09 CET

Detenidas otras ocho personas de la trama golpista 'Operación Gedeón' denunciada por Venezuela

Militares detenidos en el marco de la 'Operación Gedeón', una trama golpista contra Nicolás Maduro
Militares detenidos en el marco de la 'Operación Gedeón', una trama golpista contra Nicolás Maduro - MINISTERIO DEL INTERIOR DE VENEZUELA
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
 
   El comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, Remigio Ceballos, ha informado este domingo de la detención de otras ocho personas presuntamente implicadas en la 'Operación Gedeón', el intento de invasión golpista denunciado por Caracas y desbaratado el pasado 3 de mayo.
 
   "Pueblo de Venezuela, la patria se crece, su Fuerza Armada sigue garantizando la seguridad de la nación, hemos capturado hoy a esta hora a ocho terroristas mercenarios", ha escrito Ceballos en su cuenta de Twitter este domingo por la noche.
 
   Entre estos ocho nuevos detenidos se encontraría, apunta el Gobierno, un sobrino del antiguo miembro del Ejército venezolano, el general Clíver Alcalá Cordones, quien el pasado marzo confesó, desde Colombia, estar detrás de una "operación quirúrgica" contra el presidente, Nicolás Maduro.
 
   Con este nuevas detenciones, hasta el momento han sido apresadas 28 personas --incluidos dos estadounidenses-- y otras ocho han muerto.
 
   Horas antes, el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, informó de que se había detenido a tres individuos en el estado de Aragua, en el norte del país, identificados como el primer teniente Jairo Betemy, el sargento segundo del Ejército Franco Jonathan y el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana Evan Rincón.
 
'OPERACIÓN GEDEÓN'
 
   Hasta ocho exmilitares venezolanos y mercenarios murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo. Los mercenarios habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos. A los detenidos se les han imputado cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.
 
   El Gobierno venezolano ha mostrado parte de un contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa Silvercorp dirigida por el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreao para deponer al presidente Nicolás Maduro por la fuerza.
 
   Goudreau ha confirmado la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón, quien también ha reconocido su firma.
 
   Guaidó, por su parte, ha acusado al presidente de ser el responsable y ha asegurado que él mismo "sabía de la operación, los infiltró y los esperó para masacrarlos".

Para leer más