Detenidos tres periodistas birmanos por causar "miedo" con sus informaciones

Publicado 10/10/2018 16:25:46CET

RANGÚN, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Tres periodistas del principal periódico privado de Birmania han sido detenidos después de personarse en la comisaría tras ser acusados por el Gobierno de la región de Rangún de provocar "miedo y alarma" con sus informaciones, en particular por un artículo publicado el lunes en el que se alerta de los efectos del elevado gasto público.

Uno de los periodistas, Kyaw Zaw Linn, director del grupo de medios Eleven, ha explicado a la agencia de noticias Reuters que las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del periódico el martes por la tarde, pero ni él ni otros dos periodistas acusados estaban en ese momento en el edificio.

"La oficina me informó de que habían ido por un artículo del periódico", ha declarado, poco antes de entrar en una comisaría de Policía de la localidad de Tamwe junto a sus abogados. Horas después, Kyaw y sus dos compañeros fueron trasladados con las manos atadas ante un tribunal que ha ordenado que sigan detenidos al menos una semana.

Un abogado defensor, Kyi Myint, ha explicado a las puertas de la corte que el Gobierno regional había presentado una queja por un texto firmado por el periodista Phyo Wai Win y en la que varios políticos criticaban el aumento del gasto público en el principal núcleo comercial del país asiático.

La Administración de Rangún está dirigida por Phyo Min Thein, afín a la líder política 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, y miembro de su Liga Nacional para la Democracia.

La Policía ha argumentado que los tres hombres podrían haber violado un artículo del Código Penal que prohíbe la publicación de cualquier información que pueda "causar miedo o alarma", incitar a la comisión de un delito y perjudicar la "tranquilidad pública". Se castiga con penas de hasta dos años de cárcel.

"Solo he escrito la verdad", ha esgrimido Phyo Wai Win antes de entrar en la comisaría. El abogado ha confirmado que la defensa se basará en la veracidad del artículo en cuestión, en cuya defensa también han salido organizaciones de periodistas.

Al menos 38 periodistas han sido procesados desde la llegada de Suu Kyi al poder, según un recuento del grupo Athan divulgado en septiembre. Entre los casos más simbólicos está el de dos periodistas de Reuters condenados por obtener información de la campaña de represión del Ejército contra la minoría rohingya en el estado de Rajine.