Detenidos tres presuntos miembros de Irrintzi en el norte y el suroeste de Francia

Actualizado 17/12/2009 17:43:55 CET

PARÍS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres presuntos miembros franceses de Irrintzi, grupo con el que colaboraban presuntos miembros de ETA, han sido detenidos la mañana de este jueves en el departamento de Sena y Marne, en el norte de Francia, y en el suroeste del país galo en el marco de una investigación antiterrorista dirigida por la Fiscalía de París.

La Fiscalía sospecha que estas tres personas participaron el pasado mes de julio en un intento de atentado contra un campo de golf en San Juan de Luz y dieron un falso aviso de bomba en agosto en un hotel de Biarritz, en la costa suroccidental de Francia. Asimismo, la Fiscalía cree que podrían haber disparado contra dos vehículos ocupados por veraneantes, también en el País Vasco francés, sin causar víctimas.

Los investigadores franceses les atribuyen en total cincuenta actos o intentos de actos violentos, según el ministro del Interior, Brice Hortefeux. Se trata de tres hombres de 22 años y de nacionalidad francesa detenidos en Avon (Sena y Marne), Hossegor (Landes) y Anglet (Pirineos Atlánticos), según informan los medios franceses.

Los tres jóvenes están bajo prisión preventiva y la investigación del caso ha sido asignada la Subdirección Antiterrorista y a la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Burdeos. En 2009, la colaboración entre la Policía francesa y la española ha permitido la detención de 36 personas relacionadas con el terrorismo vasco.