Detenidos varios académicos de la Universidad de Jartum por su adhesión a las protestas contra Al Bashir

Bandera de Sudán durante una manifestación en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 06/01/2019 20:01:11CET

JARTUM, 6 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Sudán han detenido este domingo a varios académicos de la Universidad de Jartum por apoyar la ola de protestas contra el presidente del país, Omar Hasán al Bashir, que amenazan con hacer caer a su Gobierno.

Las detenciones se han producido en el marco de las manifestaciones que han tenido lugar este domingo en Jartum y en Wad Madani, en respuesta a la convocatoria realizada por una coalición de sindicatos profesionales para forzar la dimisión de Al Bashir.

Varios testigos han contado a Reuters que los agentes han impedido a los profesores de la Universidad de Jartum que salieran del campus cuando pretendían unirse a la protesta, en su primer gesto de apoyo a los manifestantes. Al menos ocho han sido detenidos.

Los demás han sido obligados a entrar en una facultad que ha sido rodeada por las fuerzas de seguridad. Un centenar de trabajadores del centro académico han quedado recluidos durante unas tres horas.

"Exigimos la dimisión del presidente", reza una de las pancartas de los profesores que han sido retenidos, de acuerdo con imágenes publicadas en las redes sociales.

Las protestas comenzaron el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Atbara por una subida del precio del pan, pero desde entonces han crecido denunciando el alto coste de la vida, la precariedad de los servicios públicos y la corrupción.

Las fuerzas sudanesas han empleado fuego real y gases lacrimógenos para reprimir las movilizaciones antigubernamentales. Según datos oficiales, 19 personas han muerto, incluidos dos agentes. Sin embargo, Amnistía Internacional eleva el número de fallecidos a 37.

Este domingo, cientos de personas han intentado llegar desde tres puntos distintos de Jartum hasta el palacio presidencial, en el centro de la capital sudanesa. Los uniformado han lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para impedirlo.

Contador