Publicado 14/12/2021 15:41CET

Detienen a un exasesor de Macron en el marco de una investigación por corrupción

Archivo - El exasesor del presidnete francés Alexandre Benalla (izq).
Archivo - El exasesor del presidnete francés Alexandre Benalla (izq). - Julien Mattiale/Le Pictorium Age / DPA - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alexandre Benalla, exasesor del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido detenido este martes en el marco de una investigación sobre la firma de un contrato que habría sido concertado gracias a su mediación con un empresario ruso.

Los jueces de instrucción intentan ahora averiguar si Benalla, acusado de corrupción, hizo uso de su puesto en el Elíseo para favorecer el contrato entre uno de sus socios, Vincent Crase, y el empresario Iskander Majmudov.

Benalla ha sido imputado por corrupción y violación de la ley tributaria, según informaciones de la cadena de televisión BFMTV. Majmudov firmó en junio de 2018 un contrato con la compañía de Crase, un exagente de la Policía, cuando este se encontraba al frente de la seguridad en el senado del partido gobernante La República en Marcha.

La transacción, de 300.000 euros, suponía además la protección de los activos de Majmudov y de sus parientes en Francia.

La investigación de la Fiscalía comenzó en febrero de 2019. Un jugado de París condenó en octubre a Benalla a tres años de cárcel, incluidos dos años en suspenso, en el marco de un proceso abierto en su contra por el uso excesivo de la fuerza durante una protesta en 2018. No obstante, el equipo legal de Benalla han asegurado que recurrirán dicha sentencia.

Para leer más