Publicado 29/03/2019 02:59CET

Detienen de nuevo en Filipinas a la directora del diario digital Rappler

Maria Ressa, presidenta de Rappler, un medio crítico con Duterte
REUTERS / ELOISA LOPEZ - Archivo

MANILA, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Maria Ressa, la directora del diario digital Rappler, conocido por criticar al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sido detenida de nuevo este viernes en el aeropuerto de Manila, esta vez por cargos de que había violado las normas de propiedad extranjera.

"Estoy siendo tratada como una criminal cuando mi único delito es ser una periodista independiente", ha señalado Ressa al canal de noticias ABS-CBN mientras se la llevaba la Policía.

Ressa recibió una orden de detención por un caso de difamación en febrero y pasó una noche detenida antes de ser liberada bajo fianza. Las acciones legales contra Rappler han atraído la preocupación mundial por una prensa libre y abierta en el país del sudeste asiático.

La periodista ha sido detenida minutos después de llegar al aeropuerto tras un viaje al extranjero y ha señalado que buscará la libertad bajo fianza. "Me gustaría pagar la fianza porque me han entregado una orden", ha recalcado mientras era escoltada por tres policías.

Los fiscales estatales presentaron los últimos cargos en su contra este miércoles mientras se encontraba en el extranjero. La Constitución de Filipinas prohíbe la propiedad extranjera de los medios de comunicación.

Los organismos de control de los medios han indicado que los cargos contra Ressa han sido inventados y que tienen como objetivo intimidar a aquellos que desafían al Gobierno de Duterte, en particular su 'guerra contra las drogas'.

Duterte se ha enfrentado en reiteradas ocasiones a los periodistas de Rappler, conocidos por analizar sus políticas y declaraciones y por cuestionar la precisión de sus discursos.

Para leer más