Di Maio se someterá a un voto de confianza de los partidarios del M5S tras el varapalo electoral

Publicado 29/05/2019 11:21:56CET
Five Star Movement campaigns for European elections in Rome
Vincenzo Livieri/LaPresse via ZU / DPA

ROMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha anunciado este miércoles que se someterá a un voto de confianza de los partidarios de la formación tras el varapalo sufrido en las elecciones europeas, en las que quedaron terceros por detrás de su socio de gobierno la Liga y del Partido Democrático (PD).

"Nunca he escapado de mis deberes y si hay algo que cambiar en el Movimiento la haremos", ha asegurado Di Maio en un mensaje publicado en el blog del partido. "Antes de cualquier otra decisión, tengo el derecho de saber qué pensais vosotros de mi gestión", ha subrayado.

"Quiero escuchar la voz de los ciudadanos que me han elegido jefe político hace unos años" por lo que "pido el voto de los inscritos sobre mi papel de jefe político, porque es justo que seáis vosotros los que os expreséis" y "los únicos ante los que debo rendir cuentas", ha defendido.

Así pues, ha subrayado Di Maio, "será todo el Movimiento 5 Estrellas el que elija". "Si el Movimiento renueva su confianza en mí, entonces nos pondremos a trabajar para cambiar tantas cosas que no funcionan", ha prometido el viceprimer ministro, que ha dicho que él ahora tiene "más empeño y decisión" en realizar esta tarea.

Di Maio se ha defendido de las críticas recibidas a raíz del mal resultado electoral, insistiendo en que siempre ha cumplido con su deber en las filas del partido y que no ha escatimado esfuerzos "en ninguna campaña electoral". "Lo he dado todo, incluso cuando nadie creía en ello", ha añadido, recordando que prometió que el M5S llegaría al Gobierno "y lo conseguimos".

La votación se llevará a cabo online en una plataforma vinculada al partido, Rousseau, entre las 10.00 y las 20.00 horas de este jueves 30 de mayo y en ella se deberá responder a la pregunta "¿Confirmas a Luigi di Maio como jefe político del Movimiento 5 Estrellas?".

Por otra parte, el líder del M5S ha indicado que los parlamentarios de la formación analizarán el resultado de las europeas y que en los próximos días hará lo mismo con los nuevos eurodiputados así como con los consejeros regionales y una representación de consejeros comunitarios y alcaldes.

El M5S fue el partido más votado en las elecciones en Italia en marzo de 2018 con más del 32 por ciento de los votos, pero en las elecciones europeas se ha quedado en el 17 por ciento. Por su parte, la Liga, que fue la fuerza más votada en la coalición de centro-derecha en las generales con el 17 por ciento, ha conseguido duplicar los votos hasta el 34 por ciento en las europeas.

Para leer más