Dictan arresto contra el ex presidente de la Federación de Fútbol de Afganistán, acusado de abusos sexuales

Publicado 09/06/2019 12:59:25CET
US DEPARTMENT OF STATE / S.K. VEMMER - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Afganistán ha dictado una orden de arresto contra el ex presidente de la Federación de Fútbol de Afganistán, Keramudin Karim, que este sábado fue sancionado de por vida por el comité judicial de la FIFA tras ser hallado culpable de abusos sexuales a sus jugadoras.

La orden de arresto, confirmada por el portavoz de la Fiscalía, Jamshid Rasuli, a la cadena afgana ToloNews, no especifica los cargos, pero las autoridades judiciales del país ya habían suspendido a Karim de sus funciones precisamente por esta acusación, según informaron en su día asesores del presidente afgano, Asraf Ghani.

Karim también ha sido multado con un millón de dólares por la cámara judicial del Comité de Ética de la FIFA tras conocerse que al menos cinco futbolistas afganas denunciaran estos abusos.

En su decisión, la sala de lo Judicial resolvió que Karim había violado los artículos 23 (protección de la integridad física y mental) y 25 (abuso de poder) del código ético, y sancionado por tanto con una "suspensión de vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional", según el comunicado oficial de la asociación.

La Fiscalía afgana actuó así a favor de las denuncias presentadas por antiguas jugadoras, comenzando por la primera denunciante, la ex jugadora Jalida Popal.

Según Popal, los abusos comenzaron en la sede de la misma Federación Nacional de Fútbol en 2016 y después en un campo de entrenamiento en Jordania.

Contador