Dimite el jefe de la principal agencia investigación india tras denunciar presiones del Gobierno

Publicado 11/01/2019 12:24:19CET

NUEVA DELHI, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de la Agencia Nacional de Investigación de India, Alok Verma, ha dimitido de su cargo después de ser cesado por una comisión gubernamental dirigida por el primer ministro, Narendra Modi, que le investigaba por corrupción, en una decisión que tanto el ya ex alto responsable de la agencia como la oposición del país han calificado de persecución política.

En una decisión polémica, la comisión decidió apartarle el jueves de su cargo en el marco de una investigación contra su persona por "ocultar casos de soborno para proteger a agentes corruptos" dentro de su unidad. El grupo, con mayoría de representantes del Gobierno, concluyó que Verma "no había actuado con la integridad que se esperaba de él".

La oposición, liderada por el partido del Congreso, consideró por contra que la acusación escondía motivos políticos porque la agencia, el equivalente del FBI estadounidense, tenía intención de investigar la multimillonaria adquisición de aviones de combate franceses Rafale por parte del Ejército indio.

De hecho, el representante del Congreso en la comisión, Mallikarjun Kharge, emitió un voto contrario a la decisión final al entender que no existían pruebas que demostraran la culpabilidad de Verma, y criticó que el acusado no recibiera permiso para comparecer en persona ante el panel.

Verma ha condenado sin paliativos la decisión en una misiva publicada por los medios indios. "Han tirado por la borda a la justicia natural y, en sus esfuerzos para asegurarse de que este firmante fuera cesado, han vuelto del revés el proceso entero", según Verma.

El ya ex director también ha confirmado que ha rechazado el cargo de jefe del Departamento Nacional de Bomberos que le ofreció el panel, como contraprestación, para jubilarse el próximo 31 de enero, como tenía previsto, "con la conciencia limpia".

"Este es un momento para hacer una reflexión colectiva. La decisión que se ha tomado no solo ha sido reflejo de mi labor, sino del futuro que espera a esta agencia como institución en lo que al trato que recibe del Gobierno se refiere", ha añadido en comentarios posteriores a la cadena NDTV.

Contador