Dimite la ministra de Trabajo de Guatemala por la situación en el país

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER .
Publicado 17/09/2018 9:22:12CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Trabajo de Guatemala, Leticia Teleguario, ha presentado este domingo su dimisión aduciendo motivos personales pero también la situación que atraviesa el país, ante el pulso que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha lanzado a la ONU.

"Con sentimientos encontrados decidí renunciar al cargo de Ministra de Trabajo, por razones personales", ha escrito Teleguario en su cuenta personal de Twitter. "La situación del país no me permite seguir aportando en las políticas originales priorizadas", ha precisado, prometiendo que seguirá contribuyendo al país "desde otros espacios".

Teleguario sigue así los pasos del ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, quien dimitió hace unos días. Se da la circunstancia de que estos dos ministros, junto con el de Gobernación, Francisco Rivas, presentaron su carta de dimisión a Morales en septiembre de 2017 después que Morales declarara persona non grata al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Entonces, Morales no aceptó la dimisión de los ministros, si bien Rivas abandonó posteriormente el ejecutivo y Estrada y Teleguario le han seguido ahora. El secretario de Comunicación de la Presidencia, José Alfredo Brito, ha señalado este domingo en su Twitter que "la secretaria general no ha recibido ninguna renuncia, pero seguramente la presentará y la misma sin duda será aceptada".

La renuncia de la ministra se produce en medio de la nueva disputa de Morales con la CICIG. El pasado agosto, el presidente anunció que el mandato de la misión de la ONU terminará en septiembre de 2019 y el 4 de septiembre ordenó que no se permitiera regresar al país a Velásquez, que se encontraba en Estados Unidos. Sin embargo, este domingo, la Corte Constitucional ha ordenado que se autorice a regresar al jefe de la CICIG al país.

Según destaca el diario guatemalteco 'Prensa Libre', solo tres de los ministros que conformaron el gabinete de Morales cuando éste llegó al poder hace poco más de 2 años y 8 meses siguen en el cargo, mientras que se han producido un total de quince relevos en los trece ministerios que componen el Gobierno, algunos de los cuales han cambiado hasta cuatro veces de manos en este periodo.