Dimite el ministro de Agricultura polaco tras protestas de agricultores por la importación de grano ucraniano

Archivo - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Henryk Kowalczyk
Archivo - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Henryk Kowalczyk - Europa Press/Contacto/Grzegorz Banaszak - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 18:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Morawiecki y Zelenski coinciden en la importancia de resolver el asunto de los aranceles al trigo ucraniano

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Henryk Kowalczyk, ha presentado este miércoles su dimisión al cargo en respuesta a una serie de protestas de agricultores por la importación de cereales provenientes de Ucrania.

Según ha reconocido Kowalczyk, la decisión de la Comisión Europea de levantar aranceles aduaneros a los productos importados desde Ucrania ha provocado una crisis a nivel nacional para los productores agrícolas, que se sienten ahora en desventaja.

El ya exministro de Agricultura ha informado de que el Gobierno polaco ya pidió a finales de marzo a la UE la reintroducción de aranceles, una solicitud que ha sido desoída por parte de Bruselas, según recoge la emisora Poslkie Radio.

La Comisión Europea publicó un proyecto para prorrogar hasta junio de 2024 el levantamiento de impuestos y cuotas para cereales provenientes desde el país vecino. "La demanda básica de los agricultores (polacos) no será atendida por la Comisión Europea", ha lamentado.

Sin embargo, Kowalczyk ha aprovechado también para poner en valor su gestión en los últimos meses y ha aseverado que se están cumpliendo todas las medidas acordadas en una "mesa redonda" centrada en la agricultura nacional y con vistas a beneficiar a los productores polacos, recoge la agencia PAP.

"Se están implementando soluciones que facilitarán el almacenamiento de cereales, la construcción de almacenes (...) y subsidios a los cereales. Se está preparando una solución para los subsidios a los medios de transporte cuando se trata de transportar cereales a los puertos", ha defendido.

KIEV Y VARSOVIA BUSCAN RESOLVER EL ASUNTO

Más tarde, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quienes se han reunido este miércoles en Varsovia, han reconocido la necesidad de llegar a un acuerdo para resolver este asunto.

"Nos hemos propuesto mutuamente varias soluciones que deben ponerse en marcha rápidamente", ha informado Morawiecki, mientras que Zelenski se ha mostrado convencido de "en los próximos días" se llegará a un acuerdo para "resolver por fin todos los problemas".

"No puede haber ningún tipo de dudas ni ninguna dificultad entre socios tan cercanos y verdaderos amigos como somos Polonia y Ucrania", ha aseverado el presidente Zelenski, según recoge la agencia alemana de noticias DPA.

La exportación de cereales desde puertos ucranianos ha sido uno de los principales, y prácticamente único, acuerdos alcanzados entre Rusia y Ucrania que, con la mediación de Naciones Unidas, lograron aprobar el año pasado un plan para el envío de granos a través de aguas del mar Negro.

Leer más acerca de: