Publicado 11/09/2022 06:57

Diputados de Chile denuncian amenazas contra un centenar de parlamentarios por el nuevo proceso constituyente

Archivo - Sesión del Parlamento de Chile, Valparaíso
Archivo - Sesión del Parlamento de Chile, Valparaíso - CHRISTEL ANDLER C. | FLICKR - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Chile ha denunciado este sábado que un centenar de miembros han estado recibiendo amenazas mediante el correo electrónico institucional con el objetivo de evitar el nuevo proceso constituyente del país tras el rechazo a las urnas el anterior domingo.

"Diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas mediante el corre electrónico y publicación de domicilios de diputados y senadores para inhibir el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente", ha afirmado Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Soto ha aseverado que estas acciones no les van a "amedrentar ni detener", ya que "este proceso es necesario para Chile y su democracia".

Así, ha anunciado que los políticos amenazados denunciarían a la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) del país para "llevar adelante todas las facciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y se asuman las responsabilidades de las personas que están detrás", ha advertido.

Posteriormente, el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, confirmó que ya se ha gestionado la denuncia ante el PDI. "Ya se ha hecho la denuncia en la PDI a través del secretario general de la Cámara", ha afirmado.

"Como mesa, rechazamos sin duda una acción de esta naturaleza. Queremos decirles a quienes están detrás de esto que (...) tenemos el convencimiento de que tenemos un mandato entregado por el plebiscito de entrada y que buscaremos los acuerdos para tener un nuevo proceso constituyente y una nueva Constitución en democracia", ha expresado Sepúlveda.

Según los medios locales, los políticos afectados son más de 100. Cabe destacar, que la Cámara Baja la integran un total de 155 miembros.

El domingo 4 de septiembre, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó de que el 'rechazo' al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se había impuesto frente al 'apruebo' con una amplia mayoría: el 62 por ciento frente al 38 por ciento, respectivamente.

Entre los partidos políticos de Chile, ya sean de izquierdas o derechas, existe un consenso político de que hay que llevar a cabo una nueva Carta Magna que elimine la Constitución del exdictador Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía.

Contador

Más información