Los diputados de la UMP, convocados a un referéndum sobre el futuro del partido

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:01


PARIS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Asamblea Nacional Bernard Accoyer ha propuesto la celebración de un referéndum el próximo martes entre los parlamentarios de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para que decidan si celebrar nuevas primarias en los próximos meses.

Ante el punto muerto en que se encuentra el diálogo entre el presidente electo de la UMP, Jean-François Copé, y su rival, el ex primer ministro François Fillon, que no acepta su derrota en las recientes primarias, Accoyer ha optado por esta tercera vía.

El expresidente de la Asamblea quiere que los diputados de la UMP se pronuncien, en votación secreta, sobre la organización de nuevas primarias la próxima primavera, la disolución del nuevo grupo parlamentario creado por Fillon y el abandono de cualquier procedimiento judicial.

Fillon viene reclamando la celebración de una votación --en la primera Copé se impuso por un escaso margen de votos--, mientras que Copé propone que las primarias se celebren después de las municipales de 2014.

En la llamada "moción por la unidad", que deberán votar los parlamentarios, se insta a Copé y Fillon a llegar a un acuerdo "sin demora" sobre los tres citados puntos, tras constatar que "la voz de la UMP está gravemente debilitada por esta crisis" y que el "statu quo" actual "desembocará en la desmovilización de los militantes y simpatizantes".

Según la edición electrónica del 'Journal du Dimanche', la propuesta de Accoyer, que también cuenta con el respaldo del expresidente del Senado Gérard Larcher, contaría con el respaldo de 115 diputados, de los 195 parlamentarios con que cuenta la UMP.

A favor de la propuesta estarían los miembros del nuevo grupo parlamentario creado por Fillon tras su derrota, Agrupación-UMP, y una buena parte de los miembros del partido que se proclaman "no alineados".

En declaraciones a Europe 1, Copé ha rechazado la consulta, que ha considerado que "instrumentaliza" a los parlamentarios de la UMP. "¿Por cuánto tiempo vamos a seguir sustituyendo a los militantes?", se ha preguntado.

"Los diputados no representan a los militantes" sino "su voz", ha insistido, para añadir que si fuera así entonces él "habría conseguido menos del 20 por ciento" de los votos en las primarias, dado que Fillon contaba con mayor respaldo entre diputados y senadores del partido.