El director de cine ucraniano Oleg Sentsov crítico con Rusia se alza con el Sájarov de la Eurcámara

Oleg Sentsov
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Actualizado 25/10/2018 13:12:18 CET

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de cine ucraniano Oleg Sentsov, gran crítico de la anexión rusa de Crimea y que fue condenado a 20 años por un tribunal ruso, ha sido elegido este jueves por los grupos políticos de la Eurocámara como el galardonado de este año del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede la institución comunitaria.

Sentsov, cuya candidatura ha sido promovida por el Partido Popular Europeo, se ha convertido en un "símbolo" de los aproximadamente 70 ciudadanos ucranianos que han sido detenidos y condenados de forma ilegal por las fuerzas de ocupación rusas en la península de Crimea.

El director de cine fue detenido por los servicios de seguridad rusos en mayo de 2014 en la capital de Crimea, Simferopol, y condenado a 20 años de cárcel por "actos de carácter terrorista" e inició una huelga de hambre en mayo de 2018. Amnistía Internacional ha criticado que el proceso judicial al que fue sometido el cineasta fue "un juicio injusto ante un tribunal militar".

"Pedimos a las autoridades (rusas) que le liberen inmediatamente. Es urgente que esto ocurra dadas sus condiciones de salud muy graves por el periodo en huelga de hambre muy largo", ha reclamado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que ha anunciado formalmente al ganador del galardón en sesión plenaria en Estrasburgo.

Tajani ha puesto en valor la "valentía" y "determinación" del cineasta y ha defendido que otorgándole el galardón la Eurocámara demuestra "su apoyo a él y su causa" para la liberación de los presos políticos en Rusia. "Su lucha, poniendo en riesgo su vida, nos recuerda que nuestra obligación es defender los Derechos Humanos en todo el mundo y en cualquier circunstancia", ha remachado, insistiendo en que la Eurocámara siempre defenderá "la libertad, la democracia y los Derechos Humanos, dentro y fuera" de sus fronteras.

El eurodiputado 'popular' eslovaco Eduard Kukan ha celebrado que la Eurocámara "se haya mantenido fiel a sus convicciones" y los principios democráticos y de Derechos Humanos concediendo el Sájarov a Sentsov, "un preso de conciencia, un hombre honesto e inocente" condenado a 20 años en un juicio que la UE ha declarado "está en violación del Derecho Internacional y los estándares elementales de justicia", base a "cargos fabricados de planificar actos terroristas".

También desde la Comisión Europea han celebrado la elección del "conocido opositor a la anexión ilegal de Crimea". "Oleg Sentsov ha mostrado una valentía y determinación increíbles y altruismo durante su encarcelamiento y huelga de hambre", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que ha recordado que fue condenado "en violación del Derecho Internacional y los estándares elementales de justicia". "Hoy queremos rendirle honor y sumarnos a todo el mundo en felicitarle por el Premio Sájarov", ha apostillado.

Sentsov se ha impuesto así a las ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo, incluida la española Proactiva Open Arms, así como el activista marroquí y líder de las protestas en el Rif Nasser Zefzafi, que también optaban al galardón este año y que también serán invitado a la ceremonia de entrega, ha anunciado Tajani.

La ceremonia de entrega del Premio, dotado con 50.000 euros, tendrá lugar el 12 de diciembre en sesión plenaria en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente soviético Andrei Sajarov.

La oposición venezolana --representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González-- recibió el galardón el año pasado.