Actualizado 10/05/2012 13:40

El disidente Chen Guangcheng acusa a las autoridades chinas de haber detenido a dos familiares como represalia

PEKÍN, 10 May. (Reuters/EP) -

El disidente chino Chen Guangcheng y un abogado de su familia han acusado a las autoridades de su país de haber detenido a dos familiares y acosado a otras personas como represalia contra Chen, que se escapó de su arresto domiciliario y, al dar a conocer su caso, la comunidad internacional criticó al Gobierno chino.

Chen ha declarado este jueves por teléfono a la agencia Reuters que una cuñada y un sobrino fueron detenidos, aunque el abogado ha añadido que ella ya ha sido puesta en libertad.

"Están volviéndose locos con las represalias", ha denunciado desde el hospital de Pekín donde está siendo atendido por las heridas que sufrió al escapar el mes pasado y por problemas intestinales que no le trataron mientras estuvo bajo arresto domiciliario durante 19 meses. "De hecho, ya han empezado a vengarse", ha agregado.

El activista, que es ciego, burló las medidas de seguridad y consiguió huir de su casa, en la provincia de Shandong (este de China), y unos simpatizantes lo llevaron hasta la capital china, donde estuvo refugiado en la Embajada de Estados Unidos durante seis días. Su fuga fue un asunto embarazoso para China y generó una crisis diplomática entre Pekín y Washington.

Ahora quiere ir a estudiar a Estados Unidos. La Universidad de Nueva York y la de Washington le han ofrecido sendas becas en virtud de un acuerdo entre los dos países.

Chen ha señalado que, al parecer, sus familiares de Shandong han sufrido las consecuencias del enfado de las autoridades. Pese a ello, ha dicho que no tiene intención de cambiar sus planes. "No debería. Ya veremos", ha comentado.

Chen ha reconocido que quien más le preocupa es su sobrino Chen Kegui, que fue detenido por la Policía porque blandió un cuchillo de carnicero ante los guardias que entraron en el domicilio de los hermanos del disidente mientras intentaban localizarlo tras su huida.

"Al parecer, la seguridad pública de Yinan ya ha dicho que lo tiene en su poder", ha explicado el activista, que ha añadido que también ha sido arrestada una cuñada suya. "Mi familia están muy preocupada", ha manifestado.

Liu Weiguo, un abogado de la familia, ha precisado que Chen Kegui se encuentra en un centro de detención del condado de Yinan, en Shandong, pero ha dicho que no sabe de qué la acusan las autoridades.

La madre de Chen Kegui estuvo detenida durante seis días pero ya ha conseguido algo similar a la libertad bajo fianza, mientras que al padre, Chen Guangfu, le han prohibido salir de la localidad y le ha confiscado su teléfono móvil, según el abogado.

La Policía ha informado a los familiares del activista de que está buscando a la esposa de Chen Kegui para que firme unos documentos, aunque Chen ha indicado que también podría estar detenida. "El caso de Chen Kegui me preocupa mucho", ha comentado.

Chen ha explicado que le resulta complicado mantenerse en contacto con sus familiares de Shandong y saber qué está ocurriendo porque a muchos les han quitado los teléfonos móviles y otras pertenencias personales "sin ningún procedimiento y ninguna orden". Su esposa y sus dos hijos están con él en Pekín a la espera de viajar a Estados Unidos.