Disuelto un cuerpo policial de élite de Veracruz (México) implicado en la muerte de dos civiles

Policía en Veracruz, México
Policía en Veracruz, México - SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE VERACRUZ, MÉXICO
Publicado: lunes, 24 junio 2024 17:20

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del estado mexicano de Veracruz ha anunciado la disolución de la Fuerza Civil, una fuerza policial de élite dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, después de la muerte de dos campesinos durante las protestas de la semana pasada en Totalco. Sin embargo no hay ningún agente detenido por los hechos.

"Este gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción", han destacado las autoridades, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

Además, el gobierno estatal ha anunciado una revisión del cumplimiento de medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua por parte de la empresa Granjas Carroll que denunciaban los campesinos.

"El ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma", detalló.

Asimismo, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez informó que se revisará el cumplimiento de medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua por parte de la empresa Granjas Carroll.

El pasado 20 de junio pobladores de Totalco protestaron en la carretera Perote-Puebla para exigir la salida de Granjas Carroll de la zona. Acusan a la empresa de ser la responsable de la falta de agua.

Ese mismo día efectivos de la Fuerza Civil emplearon la violencia contra los manifestantes y utilizaron armas de fuego que acabaron con la vida de dos personas y dejaron heridas a varias más.

La Fuerza Civil fue creada en 2014 con aproximadamente 2.000 efectivos como una agrupación de élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Desde entonces ha sido acusada por abuso de autoridad, violencia, secuestros, extorsión y desapariciones, entre otros delitos.

Todos los agentes de la Fuerza Civil quedarán bajo un mando único dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones y se respetarán los derechos policiales y laborales de los elementos. indicaron las autoridades en un comunicado.

Contador

Leer más acerca de: