Dodik, Dzaferovic y Komsic obtienen un puesto en la Presidencia de Bosnia y Herzegovina -

Actualizado 08/10/2018 8:05:40 CET

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder nacionalista serbobosnio Milorad Dodik, el musulmán Sefik Dzaferovic y el croata Zeljko Komsic han obtenido los tres puestos de la Presidencia interétnica de Bosnia y Herzegovina, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Central del país balcánico.

Dodik se habría hecho con uno de los puestos con un 55,5 por ciento de los votos, mientras que Dzaferovic, el candidato del partido más grande de los musulmanes de Bosnia, Partido de Acción Democrática, se ha hecho con el puesto de presidente representativo bosniaco con el 37,7 por ciento de los votos.

Por su parte, Komsic, actual miembro croata de la Presidencia del país, ha alcanzado un 49,47 por ciento de las papeletas, lo que le otorgaría el puesto croata, según ha informado el canal de televisión B92.

El país es una república federal parlamentaria integrado por dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina --de mayoría bosniaco-croata-- y la República Srpska --de mayoría serbobosnia--. A ello hay que sumar el distrito de Brcko, que tiene estatus especial y autogobierno.

La Presidencia está integrada por tres miembros electos por mayoría simple con dos listas --uno bosniaco y otro bosniocroata, elegidos en la Federación de Bosnia y Herzegovina-- y otro serbobosnio elegido directamente en la República Srpska.

El presidente de la Comisión Electoral Central, Branko Petric, ha señalado que la participación gira en torno al 53 por ciento, mientras que en la República Srpska es algo superior, del 57 por ciento.

Dodik siempre ha rechazado las sentencias de dos tribunales de crímenes de guerra, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y el Tribunal Internacional de Justicia, que calificó la atrocidad de Srebrenica como genocidio.

Aunque reconoce que se produjo un crimen, Dodik afirma que el número de muertos fue exagerado en el informe de 2004 y debería haber incluido a las víctimas serbias.

Esta postura ha provocado un gran malestar en la Federación de Bosnia y Herzegovina y ha provocado un repunte del nacionalismo en los diversos sectores que componen el país, cuyos principales representantes aspiran a imponerse en los comicios.

"Mi mayor prioridad ahora será la posición del pueblo serbio y de la república de Srpska", ha manifestado. "Creo que si todo el mundo es respetado, Bosnia Herzegovina también progresará", ha añadido.

La compleja composición del país derivó en un intrincado sistema administrativo según el cual los ciudadanos votarán por la Presidencia y el Parlamento a nivel nacional y en las dos entidades, cargos que tendrán una duración de cuatro años. La Federación está dividida en diez cantones, cada uno con su propio parlamento y gobierno.

El portavoz del partido, Radovan Kovacevic, también dijo que Zeljka Cvijanovic, candidata a la presidencia de la República Serbia de Bosnia, la República Srpska, encabezaba los resultados iniciales con un 55 por ciento de los votos. El recuento se situaba en el 17,6 por ciento.

Contador