Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 20:29


BOMBAY/MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

Alvaro Rengifo y Alejandro de la Joya los dos empresarios españoles que permanecieron dos días encerrado en uno de los hoteles atacados en Bombay ya están totalmente a salvo gracias a un "impecable" rescate. Ya en fuera del hotel, dos dos empresarios destacaron la "inmensa suerte" que han tenido al salir ilesos de "este horror de Bombay" lo que les convierte en "unos privilegiados".

También hoy, minutos antes de las tres de la tarde, aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión de la Fuerza Aérea Española con 56 españoles evacuados. Según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los 22 españoles que aún están en Bombay podrían regresar en el avión fletado por la presidencia francesa de la UE en el que volverán los 17 miembros del Parlamento europeo. Los que se todavía permanecerán en la ciudad india serán el matrimonio catalán que resultó herido, cuyo estado de salud no recomienda embarcarse en un viaje tan largo, pese a que ambos están fuera de peligro.

"Hay que agradecer a las autoridades indias lo bien que lo han hecho, porque es un hotel muy complicado, con muchos recovecos, y había muchos terroristas y han tenido que ir habitación por habitación, y son casi 500", explicó Rengifo, visiblemente nervioso tras su liberación que calificó como una operación "impecable" de la Guarida de Seguridad India en las instalaciones del hotel Trident Oberoi.

El empresario aseguró que tanto él como su compañero se encuentran perfectamente, aunque muy cansados porque "han sido muchas horas" las que han pasado encerrados en su habitación. Casi dos días en los que, según apuntó De la Joya, comieron cacahuetes e hicieron "de todo, hasta magia de cartas"."Hemos hecho de todo, ver la tele, luego intentábamos descansar algo, comer cacahuetes, hasta magia de cartas hemos hecho", apuntó

Además de agradecer "todos los mensajes de apoyo y solidaridad" que han recibido a través de los móviles e internet, destacó la enorme suerte que han tenido ambos de salir ilesos de este infierno. "Ha sido mucha suerte la que hemos tenido. Hemos sido muy afortunados en este horror de Bombay", aseguró Rengifo que relató que el asalto de los terroristas les sorprendió cuando estaban a cenar y al oír los disparos y las explosiones subieron "corriendo" a ocultarse a la habitación de De la Joya en la planta 14.

"Justo cuando se paró el ascensor, entraron dos tíos con mochila y se pusieron a disparar a todas las personas del restaurante y luego se dedicaron a hacer ráfagas en varias direcciones y de repente empezaron a correr, nosotros nos fuimos a nuestra habitación, les vimos subir al primer piso y ahí les perdimos de vista", señaló De la Joya.

El empresario recoció que el peor momento que vivió junto a su compañero fue cuando supieron a través de internet que iba a comenzar la búsqueda y en ese momento oyeron disparos. "Empezó un tiroteo enorme, y un montón de ráfagas, y nos empezaron a decir que había un tiroteo en nuestra planta, y rezamos para que no entraran en nuestra habitación para refugiarse", relató Rengifo que también comentó cómo al bajar vieron "más rehenes, mucha gente herida, gente que ha muerto o gente que ha visto morir a otros". "Nosotros en ese sentido hemos tenido una suerte enorme", insistió.

"DOS HÉROES"

Una verdadera odisea que sobrellevaron como "dos auténticos héroes", según aseguró el embajador de España en India, Ion de la Riba, que destacó el enorme "sentido del humor" con el que los dos empresarios han sabido llevar estas horas. "Jugaban al mus en la oscuridad con la luz del teléfono móvil", apuntó en declaraciones a RNE recogidas por otr/press, en las que comparó la buena actitud de las dos personas que más dificultades estaban pasando con "toda la gente que ha estado quejándose de que querían salir y de ciertas incomodidades".

El embajador también contó que horas antes de ser liberados a los dos empresarios les llamaron desde recepción para decirles "que ya podían bajar" pero entonces les advirtió que en el periódico vio un caso parecido de "alguien que había perdido la vida acribillado tras una treta similar". "Merece la pena no perder la vida por dos horas y eso es lo que han hecho, han salido más sanos que los demás pero están sanos y salvos", señaló. Los dos empresarios volverán a España en un avión fletado por Ferrovial, la empresa para la que trabaja De la Joya.

También sanos y salvos están los 56 pasajeros que llegaron a bordo del avión de la Fuerza Aérea que hace justo 24 horas partió rumbo a Bombay. Alrededor de un centenar de personas, entre las que estaban el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pertrechadas con ramos de flores y pancartas esperaban a los recién llegados. Uno de los testimonios más gráficos fue el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que aseguro que su grupo, la parte de la delegación madrileña que se quedó en Bombay, permaneció siete horas resguardado en un malecón donde estuvo aguantando más de siete horas "la violencia, las explosiones, los tiros y oyendo los gritos de la gente que estaban matando fuera".

Tras dar la bienvenida a los 56 pasajeros del Airbus 310, Moratinos se refirió a la suerte de los españoles que todavía están en la ciudad india y confirmó que algunos podrían volver en el avión fletado por la presidencia francesa de la UE en el que saldrán de India los 17 miembros de la delegación del Parlamento Europeo.

Este vuelo llega a París a las siete de la mañana y, según avanzó el titular de Exteriores, serán recogidos de París por un avión español enviado a la capital francesa por el Gobierno que los trasladará de vuelta a España "pronto por la mañana". En cuanto a los criterios que se han seguido para traer en el avión del Ejército español a unos y no a otros, Moratinos señaló que la delegación de la Comunidad de Madrid y la de empresarios "expresaron primero su deseo de salir", aunque entendió que los españoles tuvieron que quedarse en Bombay "estuvieran desanimados".

LOS DOS HERIDOS SE QUEDAN

Un extremo que también confirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros. No obstante, el Ministerio francés de Exteriores remarcó hoy que las autoridades todavía están elaborando la lista de personas que volarán en el avión de la presidencia de la UE, por lo que no pudo confirmar las nacionalidades de los pasajeros.

Como ya había indicado el Gobierno previamente, los únicos españoles que no volverán en las próximas horas son el matrimonio que resultó herido en los atentados. Según De la Vega, María Rosa Romero sufre heridas leves y Rafael Deaux ha sido operado de neumotórax y rotura de fémur. Ambos fueron visitados ayer en el hospital por el cónsul en Bombay, César Alba, y Moratinos e incluso Zapatero han hablado con ellos por teléfono.

"Esperemos que Rafael se recupere lo antes posible para poder regresar", señaló la vicepresidenta que aprovechó la ocasión para trasladar al Gobierno indio la "condena y consternación" del Ejecutivo español por los "salvajes atentados de Bombay, terrorismo en estado puro que sólo arrastra barbarie, muerte y destrucción". Así, de la Vega transmitió "todo el apoyo del pueblo español al pueblo indio, un apoyo lleno de cariño a las familias que han sufrido el zarpazo cobarde y repugnante de la violencia terrorista". "España sabe muy bien lo que sienten en estos momentos", sentenció.

Más noticias