Dos estadounidenses, detenidos por un presunto caso de crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 11:19

SEATTLE/PORTLAND, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Dos ciudadanos estadounidenses de origen bosnio han sido detenidos el miércoles a petición de Bosnia y Herzegovina. Se trata de un hombre y una mujer acusados de cometer crímenes de guerra hace 18 años.

Edin Dzeko y Rasema Handanovic, de 39 y 38 años respectivamente, eran miembros de la unidad especial militar "Zulfikar", del Ejército bosnio, de acuerdo con los documentos hechos públicos por el tribunal de Estados Unidos.

En la petición de extradición se relata que el 16 de abril de 1996 esta unidad atacó a la población de Trusina y mató a más de una decena de civiles y prisioneros de guerra croatas. Cuatro personas --dos de ellas menores--, resultaron heridas.

Dzeko obtuvo en 2006 la nacionalidad estadounidense. Había llegado a Everett (estado de Washington) en 2001. Se cree que ocupaba un cargo relevante en la unidad especial. Durante el ataque lanzó a un hombre al interior del jardín de una vivienda y le disparó. Acto seguido mató a la esposa de un disparo en la cabeza.

Handanovic, estadounidense desde 2002, vivía en un barrio de Portland, estado de Oregón. En Trusina, disparó contra una mujer varias veces en el pecho, lo que le provocó la muerte. Además, hirió de bala a una pareja de ancianos

Las fuerzas de seguridad estadounidenses han coordinado ambos arrestos, y de hecho los dos acusados están encausados en el mismo juicio. A ambos se les acusa de haber participado en un escuadrón de ejecuciones de soldados y civiles croatas. Estos cargos están penados con un mínimo de diez años de cárcel.

Contenido patrocinado