Los dos militares israelíes muertos en una operación encubierta en Gaza murieron por "fuego amigo"

Publicado 07/07/2019 23:32:37CET
Vehículo militar israelí cerca de Jan Yunis, en la Franja de Gaza
Vehículo militar israelí cerca de Jan Yunis, en la Franja de GazaAshraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha publicado este domingo el resutlado preliminar sobre la operación encubierta que en noviembre de 2018 se saldó con dos militares israelíes y seis miembros de Hamás muertos en Jan Yunis, en la Franja de Gaza. La investigación ha concluido que los dos militares israelíes muertos --incluido un teniente coronel-- fallecieron por "fuego amigo".

En concreto, señala que los disparos comenzaron cuando el comando israelí fue descubierto por milicianos de Hamás, lo que desencadenó que otros militares israelíes abrieran fuego, también contra sus compañeros, informa el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Sin embargo, destaca la "excelencia" de la operación de extracción de los militares, cuyos responsables serán reconocidos. Mandos israelíes han apuntado a que han aprendido las "lecciones" de este incidente y por ello ya se han introducido cambios.

Entre los muertos en la operación está Nurredín Mohamad Salamé Baraka, un alto cargo de las Brigadas Ezzedín al Qassam --brazarmado de Hamás-- que aparentemente era el objetivo de la operación encubierta de un comando israelí.

El Ministerio de Sanidad de la Franja identificói al resto de fallecidos como Muhamad Mayed Musa al Qarra, Ala al Din Muhamad Quaidar, Mustafá Husein Muhamad Abú Odé, Muhamad Atalá Musbá, Alaa Nasralá Fuseifes y Amer Nayi Musalam Abú Jater.

Hamás explicó tras el suceso que los enfrentamientos comenzaron cuando efectivos israelíes dispararon contra milicianos de Hamás desde un coche de las fuerzas de seguridad israelíes y mataron a cuatro de ellos. Las fuerzas de Hamás respondieron y persiguieron a los israelíes.

Tras el incidente, las milicias palestinas dispararon cientos de proyectiles contra territorio israelí, lo que llevó a Israel a bombardear distintos puntos de la Franja. Estos nuevos incidentes dejaron siete palestinos muertos en la Franja y un palestino muerto en Israel.

Finalmente, las partes alcanzaron un alto el fuego dos días después con la mediación de Egipto, lo que llevó al ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, a dimitir en protesta contra lo que describió como "rendición ante el terrorismo".

Contador

Para leer más