Duterte promete "aplastar" a los "impíos" responsables de la matanza en la iglesia de Jolo

Publicado 27/01/2019 9:13:39CET
Rodrigo Duterte
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido este domingo "aplastar" a los "impíos criminales" que se encuentran detrás de los letales atentados contra una iglesia católica de la ciudad de Jolo, y que han dejado al menos 27 muertos y 77 heridos.

Por boca de su portavoz, Salvador Panelo, Duterte ha descrito el incidente como un "acto de terrorismo" y un "atrevido desafío" contra la capacidad del Gobierno para controlar el sur del país, campo de actuación de grupos terroristas islamistas.

"El Ejército de Filipinas responderá a este desafío y aplastará a estos criminales impíos. Perseguiremos hasta los confines de la Tierra a los despiadados perpetradores detrás de este crimen cobarde hasta que cada asesino sea llevado ante la justicia y sea puesto tras las rejas", según declaraciones recogidas por ABS-CBN.

El ataque ha tenido lugar tan sólo dos días después de que la Comisión Electoral proclamase que la creación de una entidad autónoma musulmana en la región meridional de Mindanao había sido oficialmente ratificada por el plebiscito celebrado allí el pasado 21 de enero.

Este viernes se anunció que la región, cuya población es mayoritariamente musulmana --al contrario que en el resto del país, donde predomina la religión católica-- había aprobado un plan para gobernarse de manera autónoma en 2022.

El referéndum del pasado lunes concluyó con un 85 por ciento de los votantes pronunciándose a favor de la creación de un área autónoma denominada como Bangsamoro.

Para leer más