Duterte revoca la amnistía de un senador opositor y ordena su detención

Rodrigo Duterte
REUTERS / CZAR DANCEL - Archivo
Publicado 04/09/2018 7:47:27CET

MANILA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha revocado este martes la amnistía otorgada a un senador opositor involucrado en un golpe fallido hace 15 años y ha ordenado su detención, en lo que sería la segunda detención de un senador crítico con el presidente.

El senador Antonio Trillanes ha acusado en reiteradas ocasiones al presidente de ocultar activos y respaldar las quejas presentadas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en busca de su acusación or presuntos asesinatos de miles de criminales y narcotraficantes.

Una orden ejecutiva publicada por el diario pro Duterte 'Manila Times' ha asegurado que la amnistía otorgada en 2010 al exmilitar fue anulada porque no cumplía con los requisitos mínimos para recibirla, incluso admitiendo su culpabilidad.

La orden ha instruido al Departamento de Justicia y a las Fuerzas Armadas para que persigan los casos penales y adminsitrativos contra Trillanes, mientras que la Policía y el Ejército han recibido la orden de detenerle y ponerle bajo custodia.

Trillanes se ha referido a la orden como "una estúpida orden ejecutiva" y ha señalado que no resistiría a la detención ni trataría de escapar. "Es un caso claro de persecución política", ha afirmado en el Senado.

Si Trillanes es detenido, sería el segundo miembro del Senado de 24 escaños detenido bajo el mandato de Duterte, junto con Leila de Lima, exsecretaria de Justicia detenida durante 18 meses después de ser acusada de facilitar tratos de drogas en las cárceles nacionales.

Ambos critican a Duterte y su guerra contra las drogas y han llevado al Senado a investigar su papel en presuntas ejecuciones de criminales por parte de la Policía, tanto cuando era presidente como cuando era alcalde de la sureña ciudad de Davao, algo que Duterte niega.

El TPI inició en febrero un estudio preliminar de una denuncia contra el presidente, que lo acusa de crímenes de lesa humanidad. Duterte se encuentra actualmente en una visita oficial a Israel.

Trillanes recibió una amnistía del expresidente Benigno Aquino por su participación en un fallido golpe de Estado y un motín en 2007.