EEUU/Afganistán.- El Gobierno incluirá a la Red Haqqani en su lista de organizaciones terroristas

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:42


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes que incluirá a la Red Haqqani, una organización que opera en Pakistán y Afganistán, en su lista de grupos terroristas, lo que podría deteriorar las ya complejas relaciones bilaterales con el Ejecutivo de Islamabad, ha informado el diario 'Usa Today'.

En respuesta a una solicitud del Congreso estadounidense, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha aprobado un informe para ambas cámaras que declara que Haqqani cumple "los criterios" para ser designada "organización terrorista extranjera". La jefa de la diplomacia estadounidense ha rubricado el documento antes de abandonar Brunei con destino a Rusia, donde participará en varias reuniones de trabajo.

La decisión del Departamento de Estado es el resultado de un debate de cerca de dos años en el seno del Gobierno estadounidense. A mediados de agosto, el Congreso dio un plazo al Departamento de Estado para que se pronuciara definitivamente sobre esta cuestión antes del domingo próximo, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Por una parte, los responsables del Departamento de Estado y del Ejército apoyaban la inclusión de Haqqani en la lista a fin de cortar sus fuentes de financiación --procedentes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos-- y de presionar a Pakistán para que, por fin, lanzase su tan esperada ofensiva contra la red.

Al respecto, los principales responsables de la lucha antiterrorista y del Ejército, entre ellos el comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, el general John R. Allen, consideraban de máxima prioridad la inclusión de la red en la lista.

Por otra, algunos altos responsables, incluso de la propia Casa Blanca, habían expresado sus reservas por temor a que la inclusión del grupo en la lista contribuyera a agravar las relaciones con Pakistán, perjudicase a las negociaciones de paz con los talibán y pusiera en peligro la vida del sargento Bowe Bergdahl, secuestrado desde 2009 y el único militar estadounidense actualmente en poder de los Haqqani.

El pasado mes de agosto, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución, ratificada y convertida en ley por Obama el 10 del mismo mes, por la cual se daba un plazo a Clinton para tomar una decisión sobre esta cuestión e informar de ello a los legisladores el 9 de septiembre, tres días después de la conclusión de la Convención Nacional Demócrata.

ATAQUES SUICIDAS

Desde 2008, los terroristas suicidas de Haqqani han atacado las Embajadas de Estados Unidos e India en Kabul, los cuarteles generales de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, y varios hoteles y restaurantes en la capital afgana.

La semana pasada, fuentes oficiales estadounidenses confirmaron que el comandante en jefe de operaciones de Haqqani, Badruddin Haqqani, había muerto recientemente durante un ataque de un avión no tripulado norteamericano en una zona tribal de Pakistán.