EEUU/Afganistán.- Rice promete la victoria contra la insurgencia talibán y alaba a Karzai en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:46

KABUL 28 Jun. (EP/AP) -

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, visitó hoy Afganistán, donde prometió la victoria contra la insurgencia talibán y alabó a su presidente, Hamid Karzai.

Rice reconoció que el aumento de la violencia en Afganistán durante los últimos meses preocupa a Estados Unidos y al Gobierno de Karzai. Sin embargo, reconoció que los avances democráticos ocurridos en el país en casi cinco años desde la caída del régimen talibán no desparecerán.

"No sorprende a nadie que Afganistán tenga enemigos", declaró Rice después de reunirse con Karzai y los mandos militares. Todos sus encuentros se celebraron en medio de extraordinarias medidas de seguridad. Rice indicó que Estados Unidos está comprometido a ayudar a Afganistán durante mucho tiempo. "No nos cansaremos y no nos marcharemos", declaró.

Mientras, Karzai afirmó que el optimismo sobre los avances de su país no significa que no reconozca las lacras que le afligen, entre ellas la corrupción y el narcotráfico. Los terroristas "intentan atacarnos donde pueden. Cuando hablamos de éxito, no significa que nos olvidemos de los problemas", consideró.

El mandatario criticó el pasado jueves la campaña antiterrorista de la coalición, lamentando la muerte de centenares de afganos, además de pedir más ayuda internacional para su Gobierno.

Sin embargo, Karzai no volvió a reiterar esas críticas ante la presencia de Rice, y la secretaria de Estado no dio indicios de estar preocupada por la marcha de la lucha antiterrorista a pesar de reconocer la magnitud del problema.

"Se trata de una fuerza internacional empeñada en minar las aspiraciones de la gente libre y no lo logrará", advirtió Rice en referencia a los insurgentes.

"Debemos comprender que tenemos un enemigo común. Todos podemos hacer más. Todos podemos trabajar con mayor empeño y todos nosotros debemos valorar constantemente nuestra estrategia, examinar nuestras tácticas y asegurarnos de que respondemos a su cambio de tácticas, ya que este es un enemigo que piensa", insistió Rice.

Después de varias horas en Afganistán, Rice se dirigió a Moscú para asistir a una conferencia del G8, donde las grandes potencias analizarán el contencioso nuclear iraní.

Contenido patrocinado