EEUU aplaude el anuncio sobre el inicio de un proceso de negociaciones en paz en Yemen

Actualizado: martes, 9 junio 2015 4:39

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido este lunes el anuncio de Naciones Unidas sobre el inicio de un proceso de negociaciones de paz en Yemen a partir del 14 de junio en la localidad suiza de Ginebra.

"Reiteramos el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para que las partes acudan a estas conversaciones de buena fe y sin condiciones previas", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Pedimos a los participantes que trabajen para retomar rápidamente el proceso de transición política en línea con la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), los resultados de la Conferencia de Diálogo Nacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha agregado.

Así, Kirby ha reclamado a los participantes "que prioricen el lograr un acuerdo para poner fin a los combates e iniciar la retirada de las fuerzas de las principales ciudades yemeníes".

Por otra parte, ha condenado los ataques ejecutados por los rebeldes huthis contra territorio saudí y ha reconocido el derecho de Riad "a defender su territorio, sus fronteras y a su pueblo".

El presidente yemení exiliado, Abdo Rabbu Mansour Hadi, ha restado importancia a las conversaciones en Ginebra, argumentando que solo se abordará el modo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que reclama que los rebeldes chiíes huthis se retiren.

Hadi y Arabia Saudí, país en el que se encuentra exiliado, han insistido en que cualquier conversación se centre en la resolución 2216, que requiere a los huthis, que cuentan con respaldo de Irán y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé abandonen las ciudades que tomaron desde el pasado mes de septiembre y entreguen su armamento pesado.

Pero con los huthis atrincherados en las zonas pobladas del oeste de Yemen pese a once semanas de bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, ha aumentado la presión internacional para que Hadi acepte un compromiso y negocie con los huthis y los representantes de Salé.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: