EEUU apunta a un descenso del número de miembros del Ejército afgano por las bajas y las deserciones

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 7:20

WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Documentos estadounidenses recientemente desclasificados apuntan a un descenso del número de integrantes del Ejército afgano a causa de las deserciones y las bajas en combate, lo que podría añadir presión a los planes de Washington para retirar a sus tropas del país.

Según estas informaciones, el número total de integrantes del Ejército descendió en 15.636 personas hasta las 169.203 (un 8,5 por ciento) entre febrero y noviembre de 2014. El inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán ha indicado que "se trata de la cifra mínima asignada desde agosto de 2011".

La estrategia de Estados Unidos en Afganistán depende de la capacidad de las fuerzas del país centroasiático para hacerse con el control de la situación y combatir a la insurgencia talibán con un apoyo reducido por parte de la comunidad internacional.

Por ello, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha concedido que los planes podrían modificarse con el paso del tiempo. "Un plan es algo que se ajusta con el tiempo. Creo que podemos ajustar el plan durante el próximo año o dos años", ha apuntado.

En este sentido, Carter, que acaba de regresar de una visita a Afganistán, ha resaltado que la estrategia de retirada ha de tener en cuenta los acontecimientos sobre el terreno, si bien no ha querido vaticinar las posibles decisiones que pueda tomar al respecto el presidente estadounidense, Barack Obama.

Leer más acerca de: