EEUU/Birmania.- Bush amplía otro año más las sanciones contra Birmania en castigo a la represión política en el país

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 3:51

WASHINGTON, 19 May. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos George W. Bush ha ampliado durante un año más las sanciones económicas contra el Gobierno militar de Birmania por la represión ejercida durante los últimos años contra la oposición y los civiles y en respuesta a la ampliación estado de emergencia declarado en el país que debería haber expirado el pasado sábado, que se encuentra en vigencia desde 1997.

Bush anunció la extensión en Yuma (Arizona), mientras visitaba diversos centros de inmigración.

"La crisis entre Estados Unidos y Birmania nace de las acciones políticas del Gobierno militar, incluyendo la represión contra la represión democrática que tiene lugar en el país y que llegó a declarar el estado de emergencia en 1997 y que todavía no ha terminado", informó.

"Dado que estas acciones y estas políticas se enfrentan contra los intereses de Estados Unidos y suponen una extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", afirmó.

Los representantes norteamericanos en el Congreso han denunciado al Gobierno de Birmania por la ofensiva de la junta militar en el poder contra la minoría étnica Karen, mientras docenas de manifestantes protestaron el pasado martes frente a la embajada del país asiático en Washington.

"Los matones de Rangún están de caza", afirmó el representante Joe Pitts en un comunicado. "El mundo sabe lo que está pasando en Birmania, y si la comunidad internacional no reacciona, somos todos cómplices en las atrocidades del régimen", denunció.

Naciones Unidas afirma que los principales ejecutores son los miembros de la contrainsurgencia, que ha llevado al exilio a miles de personas, la mayoría de la etnia Karen, a pesar de que el Gobierno birmano afirma que sus acciones son necesarias para evitar atentados, así como otros ataques contra el Gobierno.