EEUU.- Bush advierte de que la economía estadounidense debe olvidar el proteccionismo y apoyar el libre comercio

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 3:30

HIGHLAND HEIGHTS (KENTUCKY, ESTADOS UNIDOS), 20 May. (EP/AP) -

El presidente norteamericano George W. Bush advirtió el viernes sobre el riesgo de proteger excesivamente la economía de Estados Unidos de la competencia global, en un discurso en la Universidad de Northern Kentucky, donde insistió en los puntos claves de su discurso sobre el Estado de la Nación.

"Estados Unidos no debe darle la espalda al mundo ni olvidar su deber de liderar el mundo", afirmó Bush

Para seguir siendo competitivo, según Bush, Estados Unidos precisa mantener bajos los impuestos, estimular a los empresarios, asegurar el Medicare (el seguro médico de los jubilados), reducir la dependencia del petróleo importado y apoyar el libre comercio.

"Puedo entender la preocupación de la gente sobre las importaciones que vienen de China e India, pero no creo que debamos permitir que esas preocupaciones afecten los mercados", apuntó el primer mandatario.

Bush reiteró además que quiere fortalecer los programas de matemáticas y ciencias en la enseñanza, y aumentar el presupuesto de investigación en los laboratorios federales, en un plan que la Casa Blanca llama "Iniciativa de competitividad de Estados Unidos".

Los críticos al plan alegan que dos de cada tres dólares que el presidente propone destinar a mejorar la competitividad de la nación deberían ir a fondos de financiamiento de negocios.

Bush es partidario de crear créditos de impuesto permanentes para las compañías de Estados Unidos que invierten en programas de investigación y desarrollo. Adicionalmente, aspira duplicar en una década la investigación en las agencias gubernamentales en las áreas de ciencias físicas e ingeniería.

Antes de viajar a Kentucky, Bush asistió a un evento de recaudación de fondos de 5.000 dólares por asistente en Virginia, para la legisladora Thelma Drake, partidaria de una ley de apropiaciones militares.