NUEVA YORK, 25 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó hoy al presidente francés, Jacques Chirac, por su decisión de enviar 2.000 soldados a formar partes del contingente de efectivos militares que integrarán la fuerza internacional que será desplegada en el sur de Líbano como parte de la resolución 1701.
A través de un comunicado, la Casa Blanca en nombre del presidente agradece la decisión que supone "continuar con el liderazgo en el terreno al reforzar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) (...) lo que supone un importante paso para concluir los preparativos y desplazar las fuerzas de interposición a Líbano".
Bush además expresó su satisfacción por la contribución y compromiso adoptado por otros países como Italia "y otros importantes aliados" y manifestó su deseo de que otros países participen en esta coalición. El presidente aseguró que su Gobierno trabaja junto a Naciones Unidas para garantizar el rápido despliegue de fuerzas en Líbano.
Francia y Estados Unidos presentaron de forma conjunta la resolución 1701 que ha permitido poner fin al conflicto entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá estableciendo un alto el fuego que debe ser supervisado por una fuerza militar internacional. Francia sorprendió esta semana cuando anunció que pese a ser elegida para liderar dicha fuerza tan sólo participaría con una presencia de 200 ingenieros.