EEUU.- Los californianos con menores ingresos y sin seguro médico obtendrán un 40% de descuento en fármacos no genéricos

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:50

SACRAMENTO, 25 Ago. (EP/AP) -

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y los demócratas del Estado alcanzaron hoy un acuerdo por el que se comprometen a ayudar a los californianos con bajos ingresos y que no tengan seguro médico para que obtengan hasta un 40% de descuento en los fármacos de marca y un 60% en los genéricos. Para beneficiarse de esta medida han de pagar una cuota de 10 dólares al año.

En este sentido, el gobernador republicano dijo que el plan proporcionará "un descuento significativo para los trabajadores californianos que pagan demasiado por sus medicamentos".

La Iniciativa de Prescripción de Fármacos de California podría establecer posibles sanciones a los laboratorios farmacéuticos que no ofrezcan descuentos en sus medicamentos. Estas empresas tienen hasta 2010 para cumplir la medida voluntariamente, a la que se han opuesto desde el principio.

Si las compañías no llegan a un punto de referencia en los niveles de descuento podrían ser eliminadas de la lista de medicamentos de preferencia que se usa en el sistema californiano de Salud y que invierte alrededor de cuatro billones de dólares anuales en medicamentos para la población menores ingresos y para ancianos.

El portavoz demócrata en la Asamblea, Fabián Nuñez, consideró que la medida era una cuestión pendiente desde hacía tiempo. "Ningún californiano debería haber tenido nunca que elegir entre comprar sus medicamentos o servir comida en la mesa", dijo. Sin embargo, el líder republicano en la Asamblea, George Plescia, criticó el acuerdo y dijo que podría ser perjudicial.