EEUU.- La Cámara de Representantes bloquea el acuerdo de Dubai Ports para la gestión de seis puesrtos estadounidenses

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 3:08

WASHINGTON, 9 Mar. (EP/AP) -

Un comité de la Cámara de Representantes controlado por legisladores republicanos ha decidido ayer miércoles por amplia mayoría impedir que una compañía de Dubai asuma el control de las operaciones portuarias en seis puertos estadounidenses, en oposición a los deseos del presidente George W. Bush.

Por 62 votos a favor y dos en contra, el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes decidió impedir que Dubai Ports World, operada por el Gobierno de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos, pueda efectuar rentas o cerrar contratos en los puertos estadounidenses.

La votación enfatizó la oposición pública generalizada al acuerdo y los temores republicanos de perder la ventaja que llevan en el tema de la seguridad nacional para las elecciones de noviembre.

El escrutinio se producía mientras en el Capitolio los demócratas pidieron que en el Senado, encabezado por los republicanos, también se vote sobre el mismo asunto. Bush ha prometido que vetará cualquier legislación que pueda obstaculizar el acuerdo.

"Creemos que una enorme mayoría votará para suspender el trato", dijo el senador demócrata Charles Schumer, cuyo intento de poner el tema a discusión en la cámara alta provocó un estancamiento en las labores del Senado ya avanzada la tarde.

Con su votación, el comité de la Cámara de Representantes vinculó las cláusulas del acuerdo de los puertos a una medida que debe ser aprobada obligatoriamente por 91.000 millones de dólares para financiar la recuperación de los daños causados por el huracán Katrina en estados sureños, así como por las guerras en Irak y Afganistán. Toda la cámara baja podría someter esa medida a análisis la semana próxima.

Por ahora, los líderes republicanos del Senado esperan poder retrasar un enfrentamiento con Bush en torno al asunto. Sin embargo, al añadir la cláusula de la medida para pagar por los gastos de la guerra y la ayuda a los damnificados del huracán, el panel de la Cámara de Representantes mostró estar dispuesto, incluso por miembros del propio partido de Bush, a desafiarlo en la cuestión de los puertos.

"Una de las situaciones más vulnerables que enfrenta Estados Unidos se encuentra en nuestros puertos de entrada", dijo el representante Bill Young, presidente del subcomité de gastos de Defensa de la cámara baja. "Quienquiera que sea el responsable del manejo de esos puertos de entrada debería ser estadounidense".

La representante Marcy Kaptur dijo que el permitir que continuén las negociaciones para que DP World se haga cargo de los puertos e ignorar la oposición del público a esta cuestión sería irresponsable. "El pueblo estadounidense nos eligió para que hagamos algo cuando surja un asunto como éste", señaló.

Contenido patrocinado