EEUU.- La Casa Blanca reconoce que podría haber perdido hasta cinco millones de e-mails oficiales

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:44

WASHINGTON, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca reconoció hoy sábado que hasta cinco millones de correo electrónicos de la administración Bush podrían haber desaparecido al tiempo que se encuentra en el punto de mira de una investigación sobre el presunto uso ilegal, por parte de algunos oficiales del Gobierno -- entre los que se encontraría el asesor político del presidente Bush, Karl Rove -- del servidor informático del Partido Republicano.

De acuerdo con la investigación iniciada por el grupo liberal Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), "es una cuestión en dos partes: por un lado, el uso fraudulento del servidor del Partido Republicano por parte de algunos oficiales de la administración; y por otro, la desaparición de cerca de cinco millones de correos electrónicos enviados entre marzo de 2003 y octubre de 2005", en palabras de Melanie Sloan, miembro de CREW, recogidas por la cadena estadounidense, CNN.

Por su parte, la Casa Blanca ha reconocido la pérdida de los e-mails a través de una de sus portavoces, Dana Perino. "No descartaría que los correos electrónicos se hubieran perdido", afirmó.

Perino subrayó que no existen pruebas que de dicho borrado fuera intencionado. "No vamos a sacar conclusiones en este momento, estamos comprobándolo, porque hay 1.700 personas trabajando en la Oficina del Presidente", declaró la portavoz.

Ayer, Perino había declarado que la Casa Blanca "la había fastididado" al admitir que cerca de 22 colaboradores en la asesoría política del presidente Bush habían empleado cuentas de correo pertenecientes a la campaña electoral repubicana y al partido para discutir temas pendientes de investigación federal, como el despido de ocho fiscales federales el pasado mes de diciembre.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, responsabilizó a la Casa Blanca de intentar esconder dichos mensajes de los ojos de los investigadores. "Esos correos no se pueden borrar. Ahora no", afirmó Leahy. "Y tampoco pueden decir que se han perdido. Es como decir que 'Mi perro se comió mis deberes'". El senador, visiblemente enfadado en sus comentarios, afirmó que los polémicos correos "se encuentran ahí, lo sé. Y si es necesario, presentaremos una citación para obtenerlos".

Para Sloan, el mayor problema "es que existe una Casa Blanca que viola deliberadamente un estatuto que exige que todos los archivos sean preservados", señalando que "la Casa Blanca ha evitado colaborar con la ley" e implicando que Karl Rove, que durante un tiempo fue considerado como posible imputado en el escándalo de la revelación de identidad de la agente de la CIA Valerie Plame, podría haber salido beneficiado después de perder los correos electrónicos.

El abogado de Rove, Robert Luskin, negó estas "absurdas implicaciones" y afirmó que su cliente fue eximido de participar porque "no hizo nada malo". "Mi cliente nunca tuvo conocimiento de que los correos habían desaparecido, y nunca solicitó que fueran borrados, o pidió permiso para hacerlo", declaró.