EEUU/China.- Rice cree que China está dando señales de convertirse en un actor responsable en la escena internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 julio 2006 10:55

BEIJING 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, considera que China está dando señales de que puede convertirse en un actor responsable en la escena internacional, en una entrevista concedida a periodistas asiáticos y que recoge hoy la agencia oficial china Xinhua.

"Pienso que China está mostrando indicios de ello y considero el caso de Corea del Norte como un buen ejemplo", contestó Rice a una pregunta de Xinhua durante una entrevista concedida a periodistas chinos, surcoreanos, japoneses, malasios y vietnamitas.

"Necesitamos estar seguros de que permaneceremos unidos sobre el asunto de Irán, pero todo esto significa que China, que es un país con creciente poder e influencia, necesita ser un contribuyente activo a la mejora de la seguridad y prosperidad", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Según Rice, para Estados Unidos es muy importante trabajar de manera conjunta con China en el seno de Naciones Unidas, ya que China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad. "China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por eso el trabajo que hacemos juntos aquí es también muy importante, dado que la ONU está involucrada en el asunto de Irán, en Corea del Norte, incluso potencialmente en Oriente Próximo, no se trata sólo de las relaciones entre Estados Unidos y China, sino también de las relaciones EEUU-China que trabajan para resolver problemas en la política internacional", subrayó.

Aunque consideró que las relaciones bilaterales son "realmente muy buenas", Rice admitió que los dos países no están de acuerdo en todos los asuntos. "No estamos de acuerdo en todos los asuntos. Esto no es una sorpresa", recalcó, indicando que Estados Unidos expresará sus preocupaciones a China "de una manera respetuosa".

Por otra parte, el Gobierno estadounidense rechazó ayer una petición presentada por sindicatos norteamericanos de investigar las prácticas laborales de China, argumentando que tiene evidencias de que éstas están mejorándose.

El compromiso con China está dando por resultado la mejora de las condiciones de trabajo en China, y abrir una investigación al respecto que podría conducir a sanciones económicas contra Beijing no es el mejor medio de proceder, señaló en una declaración la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

El documento, del que se hace eco Xinhua, también rechaza una petición entregada en junio pasado por la Federación Norteamericana de Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales así como de dos parlamentarios, quienes sostenían que China estaba violando los estándares internacionales de trabajo y las prácticas han significado pérdidas de trabajos para los estadounidenses.

Contenido patrocinado