EEUU designa al exministro de Información libanés como "terrorista global"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 9:27

WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha designado al exministro de Información libanés Michel Samaha como un "terrorista global" por presuntamente colaborar con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, para ejecutar ataques terroristas en Líbano "con el objetivo de minar la soberanía del país".

El Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido un comunicado para subrayar que, con motivo de esta designación, los ciudadanos estadounidenses no pueden llevar a cabo transacciones con Samaha. Además, los activos del exministro libanés en Estados Unidos han sido congelados.

"Estados Unidos seguirá desvelando todo intento del régimen de Al Assad de inmiscuirse en los asuntos de sus vecinos y desestabilizar la región", ha dicho el vicesecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen.

Samaha fue detenido en agosto en la localidad de Metn, al noreste de Beirut. Sus partidarios han asegurado que se trata de una detención por motivos políticos. Sin embargo, poco después fue acusado por cargos entre los que se incluye el transporte de explosivos desde Siria para su uso en el norte del Líbano.

Samaha defendió abiertamente a Al Assad durante los 17 meses transcurridos desde el inicio de las protestas sirias hasta su detención, retratando a los opositores del régimen sirio como terroristas. En 2007, la Casa Blanca lo incluyó en la lista de las figuras libanesas y sirias sospechosas de trabajar para socavar la estabilidad del Líbano y el Gobierno libanés.

La semana pasada, el fiscal militar libanés, Saqr Saqr, finalizó su valoración sobre el caso contra el exministro, que está acusado de participar en "complots terroristas", tras lo que solicitó que se expanda la investigación para incluir el interrogatorio de varios oficiales sirios.

Saqr pidió que sean interrogados el jefe de los servicios de seguridad sirios, Alí Mamluk, y un coronel identificado únicamente como Adnan. Asimismo solicitó que se interrogue a Buthaina Shaaban, el asesor de comunicación del presidente sirio Al Assad en calidad de testigo.

En respuesta, Damasco emitió orden de captura contra el exprimer ministro libanés Saad Hariri, el parlamentario del Movimiento Al Mustaqbal Oqab Saqr y el opositor sirio Luay al Meqdad, a los que ha acusado de "armar y financiar a grupos terroristas en Siria".

Contenido patrocinado