EEUU/España.- EEUU impide la entrada al escritor Iñaki Egaña, que quería recabar información sobre vascos en América

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:33

PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial navarra Txalaparta denunció hoy a través de un comunicado que el escritor Iñaki Egaña fue expulsado el pasado fin de semana de Estados Unidos, a donde había viajado para recopilar información relacionada con la trayectoria de los vascos en el país norteamericano.

Iñaki Egaña, editor de la editorial, historiador y escritor, viajó el pasado domingo a Nueva York para llevar a cabo su tarea, pero "no pudo pasar del aeropuerto". Según informó Txalaparta, sin bajarse del avión, "fue retenido de malos modos sin explicación alguna".

Además, se da la circunstancia de que viajaban con él dos de sus hijos, ambos menores de edad, y "las gestiones que se hicieron incluso desde el consulado para saber los motivos de esa retención fueron infructuosas". "En todo el tiempo que estuvieron detenidos (más de 24 horas) tan sólo le fue permitido hacer una llamada que aprovechó para avisar de su detención", afirmaron.

El interrogatorio al que fue sometido el escritor giró en torno a las tareas de investigación y publicaciones que ha llevado a cabo sobre la labor de espionaje de los vascos en los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. "En algunos momentos, y molestos por la insistencia de las llamadas telefónicas interesándose por su detención, los policías llegaron a amenazarlo", explicó Txalaparta.

Finalmente, Iñaki Egaña fue expulsado y, al llegar a Madrid, y de nuevo sin bajarse del avión, "fue nuevamente detenido por la policía española, que lo estaba esperando con los informes enviados por la policía estadounidense". "Tras ser llevado, de nuevo con sus hijos, a una comisaría madrileña, fue puesto en libertad sin cargos", agregaron desde la editorial.

Txalaparta manifestó su "protesta por el trato recibido y por la falta total de respeto a los derechos de nuestro compañero" en una actuación policial que consideró "un claro ataque a la libertad de expresión, de investigación y de difusión, que muestra el carácter cada día más fascistoide del Gobierno estadounidense".

Finalmente, la editorial se reafirmó en "el compromiso de seguir editando todo cuanto consideremos interesante para el pueblo vasco y todo cuanto contribuya a denunciar y abolir el injusto orden mundial impuesto por el imperialismo americano".

Contenido patrocinado