EEUU estudia transferir la custodia de un líder talibán a Afganistán

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 12:54


WASHINGTON, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La Administración de Barack Obama está considerando transferir a Kabul la custodia de un líder talibán, sospechoso de graves violaciones de los Derechos Humanos, además de otros cuatro reos, con intención de mejorar las perspectivas de un acuerdo de paz en Afganistán.

La posible entrega de Mohamed Fazl, un "preso de alto riesgo" encarcelado en la prisión militar de Guantánamo desde principios de 2002, ha hecho saltar las alarmas en el Capitolio y entre los mandos de la Inteligencia estadounidense.

Como alto cargo del Ejército talibán, Fazl está acusado de ser el responsable de la muerte de miles de afganos de minoría chií entre 1998 y 2001.

Los mandatarios enfatizaron en el hecho de que los detenidos no serían liberados, sino que permanecerían bajo custodia. No están claras las condiciones a las que estarán sometidos.

Según documentos militares de Estados Unidos publicados por Wikileaks, Fazl también se encontraba en el motín de una prisión que tuvo lugar en noviembre de 2001 y en el que murió el trabajador de la CIA, Johnny Michael Spann, el primer estadounidense que murió en acto de servicio en la guerra de Afganistán. Sin embargo, no existen pruebas de que Fazl participase directamente en la muerte de Spann.

"MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CONFIANZA"

Altos cargos estadounidenses han dicho que los esfuerzos realizados durante diez meses para establecer unas negociaciones productivas entre el débil Gobierno de Hamid Karzai y los talibán han alcanzado el momento clave. A principios de este mes, propusieron un intercambio de "medidas para fomentar la confianza", en las que se incluía la transferencia de cinco detenidos de Guantánamo y el establecimiento de una delegación talibán fuera de Afganistán para las negociaciones de paz.

La carga política de la iniciativa ha estado muy presente este mes cuando el Gobierno de Karzai retiró a su embajador en Doha y se quejó de que Kabul estaba siendo excluido de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para establecer la delegación.

Las autoridades estadounidenses han suavizado las tensiones con Karzai y el Alto Consejo de Paz afgano podría aceptar una oficina de enlace para la delegación talibán en Qatar, pero también advierte a las potencias extranjeras de que no pueden dar de lado al Gobierno afgano.

Un alto cargo de la Administración estadounidense ha declarado a Reuters que la transferencia de Fazl y otros cuatro talibán fue solicitada en 2005 por el Gobierno afgano y los talibán. Además, ha añadido que la Casa Blanca ha recibido cartas de legisladores sobre el asunto.

"No vamos a desvelar correspondencia clasificada del Congreso, pero lo que está claro es la orden del presidente para que continuemos discutiendo estos importantes asuntos con la Cámara", ha señalado el funcionario. Por su parte, un miembro de la Inteligencia estadounidense ha asegurado que ha habido una importante oposición bipartidista en el Congreso por la propuesta de la transferencia.

"Te puedo asegurar que se me puso el pelo de punta cuando hace un mes vinieron con esto, y hubo un bombardeo de cartas enviadas al Gobierno", ha declarado el funcionario prefiriendo permanecer en el anonimato.

Por su parte, el senador republicano Saxby Chambliss, ha advertido a la Administración contra el hecho de negociar con "terroristas". Además, aseguró que los detenidos "probablemente, continuarán siendo una amenaza para Estados Unidos" incluso una vez que fuesen transferidos.