EEUU facilitó información que llevó al asesinato de 34 civiles en Turquía

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 10:47


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos facilitó a las autoridades turcas la información de Inteligencia en el que se basó el ataque aéreo que acabó con la vida de 35 civiles en Uludere (este), según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El Ejército turco aseguró que había efectuado un ataque aéreo en la frontera entre Irak y Turquía contra un grupo de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que intentaban entrar en el país para atentar contra las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las investigaciones posteriores probaron que los fallecidos eran contrabandistas.

Las autoridades estadounidenses notificaron a Turquía que sus aviones no tripulados habían "identificado hombres y animales" en dicha zona fronteriza, según el informe publicado por 'The Washington Post'. La localización, conocida como una ruta frecuentada por militantes del PKK, hizo que los funcionarios estadounidenses pasaran la información a sus homólogos turcos.

El 'drone' estadounidense abandonó la zona tras enviar los movimientos de la caravana, dejando la opción de atacar en manos de las autoridades turcas, según una investigación interna del Departamento de Defensa. "Los turcos tomaron la decisión. No fue una decisión estadounidense", ha señalado un funcionario estadounidense.

El contrabando es una importante fuente de ingresos en las provincias fronterizas con Irak, en las que muchos habitantes participan en el comercio ilegal de combustible, cigarros u otros productos procedentes de las aldeas fronterizas iraquíes.

Aparte, el Ejército turco ha efectuado numerosas operaciones en la región contra los milicianos del PKK, un grupo calificado de terrorista por Ankara y que ha lanzado numerosos ataques desde sus bases en el Kurdistán iraquí.

Un informe publicado en abril por el Estado Mayor turco indicó que la información de Inteligencia que llevó a la operación vino de "fuentes nacionales", aunque no las especificó.

Por su parte, el viceprimer ministro turco Bekir Bozdag se ha limitado a señalar que hay un proceso judicial y dos investigaciones --civil y militar-- en marcha en torno al incidentes, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Entiendo que es un informe de un diario. Son noticias sin confirmar", ha manifestado Bozdag durante una entrevista concedida al canal de televisión CNN Turk.