EEUU.- El fiscal general de EEUU advierte de que no se concederá ningún tipo de amnistía a los inmigrantes ilegales

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 2:53

SANTO DOMINGO, 26 Abr. (EP/AP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Alberto R. Gonzales, reconoció que su país necesita la mano de obra extranjera, pero reiteró que no habrá ningún tipo de amnistia con los inmigrantes ilegales y que tanto ellos como las naciones de donde proceden deberán asumir las consecuencias de sus acciones.

Gonzales dijo el martes en una entrevista que "el tema migratorio en Estados Unidos es un tema complicado, un tema emocional, un tema sobre el cual hay muchas opiniones distintas".

Agregó que el presidente estadounidense George W. Bush "cree que cualquier acción debe tener sus consecuencias, que toda nación tiene que sufrir las consecuencias. Ha dicho claramente que cualquier propuesta aprobada por el Congreso no debe incluir un programa de amnistía". No detalló cuales serían las consecuencias.

El funcionario norteamericano se encuentra en Santo Domingo participando en la Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de Iberoamérica.

El fiscal manifestó que "el presidente Bush está convencido de que cualquier acción en cuanto al asunto migratorio tiene que acoger un programa de obreros temporales porque la economía de Estados Unidos necesita de esa fuerza laboral", manifestó.

El fiscal hizo un llamamiento a los países del continente iberoamericano para que permitan que el Gobierno estadounidense haga su trabajo: "Asegurar y proteger nuestras fronteras".

Al ser preguntado sobre las denuncias de amenazas recibidas por defensores de los inmigrantes, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos las investigará sin importar qué persona sea la afectada. "En la medida que se produzcan este tipo de amenazas vamos a tomarlas muy en serio para investigarlas", puntualizó.