EEUU.- Florida, Virginia, Ohio y Pensilvania, primeros estados que McCain debe ganar si quiere ser presidente

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 23:47

NUEVA YORK, 4 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Todos los analistas coinciden en que sería una proeza. John McCain ha llegado al día más importante de su carrera política con un escenario muy complicado para hacer realidad sus aspiraciones de ganar estas históricas elecciones a Barack Obama y convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Las encuestas no le acompañan, parte con desventaja en muchos estados clave que votaron a George W. Bush y aún así necesita anotarse los votos electorales de un bastión demócrata, Pensilvania.

Los colegios electorales repartidos por la extensa geografía del país llevan varias horas abiertos y los ciudadanos han salido en masa a votar en lo que lleva camino de convertirse en una de las elecciones con los índices de participación más altos de la historia.

Los más madrugadores, en la costa este del país, están a sólo un par de horas de cerrar sus puertas y comenzar el recuento de los votos, momento en que los candidatos podrán empezar a saber si el 4 de noviembre será el día más feliz de su vida.

Antes de plantear escenarios conviene recordar que los estadounidenses no eligen directamente a su nuevo mandatario sino que lo decide el Colegio Electoral, formado por 538 delegados que corresponden al número de senadores --dos por cada uno de los cincuenta estados de la Unión-- los 435 miembros de la Cámara de Representantes --cuya distribución se reparte en función de la población-- y otros tres delegados del Distrito de Colombia. La llave de acceso a la Casa Blanca está en 270 votos electorales.

El senador McCain tiene por delante una tarea titánica. En las próximas horas debe empezar ganando Florida, Virginia y Ohio, que tradicionalmente habían votado por el candidato republicano pero que en esta ocasión las encuestas daban más opciones al demócrata.

Virginia es un bastión republicano desde los años sesenta y Florida, con 27 votos, fue decisiva en la primera elección que llevó a Bush a la Casa Blanca, hace ahora ocho años, y en 2004 todas las miradas estuvieron puestas en Ohio.

Pero aun ganando en esos territorios el candidato republicano no podría cantar victoria porque también necesitaría los 21 votos de Pensilvania para seguir teniendo opciones. Si van a parar a Obama la elección quedaría sentenciada, pero si se los adjudica McCain habrá que armarse de paciencia. "En caso de ganar Pensilvania (el republicano) tendría serias opciones de hacerlo en Ohio, Indiana y Misuri", según Mark Preston, estratega de la cadena CNN.

Los colegios cierran en Indiana a las siete de la tarde y media hora más tarde lo harán en Ohio y Carolina del Norte, otros de los estados que McCain debería apuntarse. Para cuando empiecen a conocerse las primeras proyecciones en esas zonas será el turno de los grandes estados de la costa oeste. Si llegado ese punto de la noche ninguno ha logrado sumar la cifra mágica de 270 votos en el Colegio Electoral, entonces las miradas se centrarían en estados como Colorado o Nevada.