EEUU.- El gobernador de Virginia ordena realizar pruebas de ADN para saber si un hombre ejecutado en 1992 era inocente

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 4:18

RICHMOND (VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS), 6 Ene. (EP/AP) -

El gobernador del estado norteamericano de Virginia, Mark R. Warner, ha ordenado que se realicen pruebas de ADN para determinar si un hombre que fue ejecutado en 1992 tras ser condenado por violación y asesinato era inocente.

Si los análisis muestran que Roger Keith Coleman no violó y mató a su cuñada en 1981, será la primera vez que en Estados Unidos una persona es exonerado por exámenes científicos después de su ejecución.

Warner explicó que ha ordenado la realización de estas pruebas porque los avances tecnológicos actuales pueden proporcionar una certeza que no estaba al alcance en la década de 1980.

Coleman fue condenado y sentenciado a muerte en 1982 por el asesinato de Wanda McCoy, de 19 años y hermana de su mujer, que fue encontrada violada y asesinada en su casa, en la localidad de Grundy.

El caso acaparó la atención internacional, ya que el mismo Coleman denunció su inocencia en televisiones, revistas y periódicos. Incluso el papa Juan Pablo II intentó detener su ejecución y el entonces gobernador de Virginia, L. Douglas Wilder, recibió miles de cartas y llamadas de protesta. Los abogados de Coleman sostuvieron que Coleman no tuvo tiempo de cometer este crimen, y que las prueba realizadas mostraron que había restos de dos hombres en el interior de McCoy. Sin embargo, el condenado fue ejecutado el 20 de mayo de 1992.