EEUU.- El Gobierno solicita a los líderes del sector turístico que apoyen la legalización de los indocumentados

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 5:40

ORLANDO (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 9 May. (EP/AP) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, pidió el lunes a los líderes del sector turístico que apoyen la legislación que ofrecería la ciudadanía a millones de indocumentados.

"Este es probablemente el asunto nacional más importante de nuestros tiempos", dijo Gutiérrez en la convención anual de la Asociación de la Industria de Viajes.

La reforma de inmigración puede dar a Estados Unidos una ventaja competitiva con una mejora de la economía y el suministro de una fuerza laboral que pueda apoyar las pensiones de los jubilados, explicó el alto funcionario, quien emigró de Cuba con su familia cuando tenía seis años.

Los diversos proyectos de ley sobre la inmigración presentados ante el Congreso han desatado grandes manifestaciones callejeras y han generado divisiones en los partidos políticos.

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre una iniciativa de ley que convertiría a los inmigrantes ilegales en delincuentes y autorizaría la construcción de vallas en 1.100 kilómetros de la frontera con México.

Un proyecto de ley presentado al Senado permite a los inmigrantes con más de cinco años en Estados Unidos solicitar la ciudadanía sin salir del país.

De acuerdo con la propuesta senatorial, los inmigrantes con una permanencia de dos a cinco años deberían acudir a la frontera con la posibilidad de regresar pronto como trabajadores legales temporales.

Un programa de trabajadores temporales que de alguna calidad legal a los inmigrantes indocumentados "proporciona una forma sensible y legal de conjuntar trabajadores extranjeros dispuestos con empleadores estadounidenses dispuestos que no pueden encontrar estadounidenses para hacer el trabajo", dijo Gutiérrez sobre la propuesta apoyada por el presidente George W. Bush.

"Lo que he descrito no es la ciudadanía automática, sino que ofrezca una manera legal para que los indocumentados salgan de las sombras", manifestó.

La Asociación de la Industria de Viajes no tiene planes para tomar una posición sobre la legislación migratoria, dijo el presidente y principal ejecutivo de la organización Roger Dow.