EEUU.- Legisladores prometen acabar con la filtración de datos confidenciales a empresas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 4:45

WASHINGTON, 22 Jun. (EP/AP) -

Legisladores del Congreso de Estados Unidos prometieron este miércoles poner fin a las prácticas ilegales por parte de diversas compañías privadas de recolección de datos, que supuestamente entregan información confidencial a agencias policiales, bancos y otras empresas.

Esas agencias, muchas de las cuales tratan de vender sus servicios a través de internet, han penetrado en cuentas de clientes online, han conseguido datos de empresas telefónicas mediante artimañas, e incluso han admitido que sus prácticas son ilegales, según documentos obtenidos por investigadores del Congreso y entregados a la agencia Associated Press.

Entre las empresas que han obtenido información de esa manera figuran el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Justicia -que controla el FBI y el Servicio de Supervisión de Tribunales-, así como varias jefaturas policiales en municipios de los estados de California, Colorado, Florida, Georgia y Utah.

"Esto es un crimen, y necesitamos frenarlo", señaló el representante John D. Dingell, el demócrata de más alto rango en el comité de Energía y Comercio de la cámara baja.

El presidente de la cámara, el republicano Joe Barton, dijo que las prácticas de esas agencias de recolección de datos "parecen ser ilegales", y prometió presionar para que se apruebe un proyecto de ley en el Congreso para que se impongan sanciones.

"Lamentablemente los corredores de esas agencias mienten de manera rutinaria para obtener información", agregó Barton.