EEUU.- MBIA aumenta un 33% su ampliación capital, hasta 689 millones, pero abarata un 18,4% las acciones

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:45

ARMONK (ESTADOS UNIDOS), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera aseguradora de bonos a nivel mundial, la estadounidense MBIA, llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 1.000 millones de dólares (689 millones de euros) mediante la emisión de 82,3 millones de acciones a un precio unitario de 12,15 dólares (8,37 euros), lo que supone un incremento del 33,3% en el volumen de papel colocado, pero un descenso del 18,4% respecto al precio previsto inicialmente por la compañía y un 14% inferior al precio de cierre de las acciones de la entidad en la sesión de ayer en Wall Street.

El pasado miércoles, la 'monoline' había anunciado que emitiría 50,3 millones de acciones a un precio unitario de 14,90 dólares por acción (10,26 euros) con el objetivo de ampliar su capitalización en 750 millones de dólares (517 millones de euros) en una medida enmarcada en el plan de la entidad para conservar su calificación crediticia 'AAA'.

Asimismo, MBIA garantizó a los suscriptores de la emisión que podrán adquirir otros 12,3 millones de acciones adicionales de la entidad para que queden satisfechas todas las adjudicaciones si las hubiere.

Por otro lado, la entidad neoyorquina indicó que el fondo de inversión Wamburg Pincus participará en esta emisión mediante la suscripción de acciones por importe de 300 millones de dólares (207 millones de euros), mientras que la firma financiera renuncia a ejercer el derecho a comprar 300 millones de dólares en acciones preferentes convertibles de la aseguradora.

La mayor aseguradora de bonos del mundo cerró el ejercicio 2007 con pérdidas netas por importe de 1.928,4 millones de dólares (1.300 millones de euros), frente al beneficio neto de 819,3 millones de dólares (552 millones de euros) del año anterior, lo que incrementó la preocupación de que la entidad pueda perder su calificación crediticia 'AAA'.

MÁS DE 1,6 BILLONES DE EUROS ASEGURADOS POR LAS 'MONOLINES'.

La importancia de que las aseguradoras de bonos mantengan su calificación 'triple A' reside en que estas entidades respaldan las emisiones de deuda por parte de todo tipo de compañías e instituciones con la garantía de su máxima calidad crediticia, algo que no podrían continuar haciendo en el caso de ver rebajado su rating.

El volumen de deuda garantizado por MBIA, la mayor entidad aseguradora de bonos en el mundo, podría ascender a unos 652.000 millones de dólares (439.448 millones de euros), mientras que se supone que entre las principales firmas del sector se da respaldo a unos 2,4 billones de dólares en bonos (más de 1,6 billones de euros).

En las últimas semanas algunas de estas 'monolines' como Ambac Financial, Security Capital Assurance y FGIC, han visto rebajada su calificación crediticia por parte de la agencia de Fitch Ratings, mientras que otras agencias como Standard & Poor's y Moody's han advertido de que podrían revisar sus actuales calificaciones.