NUEVA YORK, 10 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
Menos de la mitad de los estadounidenses apoyan la nominación de la juez Sonia Sotomayor para convertirse en la nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, según una encuesta publicada unos días antes de que comience su proceso de confirmación en el Senado.
El 47 por ciento de los encuestados apoya la decisión del presidente, Barack Obama, de designar a Sotomayor para el Supremo, quien de ser confirmada para el cargo se convertiría la primera persona de origen hispano y la tercera mujer en llegar a lo más alto de la magistratura en Estados Unidos.
Pero el rechazo a su designación ha ido en aumento desde que Obama hizo el anuncio en junio pasado, según la encuesta de la firma Opinion Research para la cadena CNN, que revela que el 40 por ciento de la población se opone a su designación y un 13 por ciento sigue sin tener una opinión al respecto.
La encuesta deja claro que Sotomayor tiene el apoyo mayoritario de los demócratas, siete de cada diez apoyan su confirmación, mientras que en el otro lado del arco político, dos de cada tres republicanos rechazan su designación.
Obama y los demócratas llevan semanas exaltando la "intachable" carrera judicial de Sotomayor para que pueda acceder al cargo, que en Estados Unidos es vitalicio, mientras que los republicanos ponen en duda sus cualidades.
De hecho, seis de cada diez encuestados consideran que el proceso de confirmación que comienza la próxima semana en el Comité Judicial del Senado se convertirá en una batalla partidista, frente a sólo un 38 por ciento que considera que será fácil llegar a un acuerdo.