EEUU.- Al menos nueve muertos por fuertes vientos, lluvias torrenciales y tornados en el este de EEUU

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 0:03

LOUISVILLE (KENTUCKY, EEUU), 24 Sep. (EP/AP) -

Al menos nueve personas han muerto en la zona este de Estados Unidos durante dos días de fuertes vientos, lluvias torrenciales y tornados, mientras que los meteorólogos preveían que el mal tiempo continuara durante todo el día de hoy.

Las autoridades emitieron advertencias de inundaciones en varias partes de los estados de Illinois, Indiana, Kentucky, Missouri y Tennessee. Las tormentas que azotaron la región los pasados viernes y sábado dejaron inmovilizadas a muchas personas en automóviles, obligaron a otras a evacuar sus casas y miles de ellas se quedaron sin electricidad.

El saldo de muertos se elevó a ocho en Kentucky, incluyendo a un padre y su hija de un año en una camioneta tipo 'pickup', que patinó en una zona inundada. En Arkansas, falleció una mujer cuyo bote fue alcanzado por un relámpago, mientras se siguen buscando a dos personas desaparecidas.

Las autoridades han instado a los ciudadanos a alejarse de los caminos. "Tenemos a muchas personas que están conduciendo más allá de las señales de aguas altas y se están quedando varadas", declaró John Reynolds, de la policía estatal de Kentucky.

El Servicio Nacional de Meteorología informó de que varias áreas de Kentucky tuvieron hasta 13 centímetros de lluvia y que algunas regiones aisladas incluso 25 centímetros. Durante 24 horas, el noreste de Arkansas y el sureste de Missouri recibieron más de 25 centímetros de lluvia, agregó.

Más de 100 personas se vieron obligadas a evacuar un complejo de apartamentos por las inundaciones y encontraron cobijo temporal en una escuela secundaria próxima, explicaron las autoridades.

Algunos tramos de la carretera interestatal 64 al este de Louisville permanecieron cerrados en ambas direcciones debido al agua estancada. Además, las tormentas dejaron a miles de personas sin flujo eléctrico en Kentucky.

Mientras, en el oeste de Michigan, un tornado arrancó el tejado de un granero, volcó vehículos y dañó comercios anoche en el condado de Kent, según el servicio meteorológico. Sin embargo, no se informó de ningún herido.

En el centro y este de Missouri, centenares de residentes estaban sin hogar o sin electricidad un día después de que una tormenta causara unos diez tornados e inundase algunas partes del estado con hasta 30 centímetros de agua.

Casi 400 estructuras quedaron dañadas o destruidas y al menos 10 personas resultaron heridas, aseguró el portavoz de la dirección de gestión de emergencias del estado, Susie Stonner.