EEUU.- El Metropolitan Museum de Nueva York acojerá en 2007 la exposición 'Barcelona & Modernity: Gaudí, Picasso, Dalí'

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 1:06

NUEVA YORK, 22 Feb. (De la enviada especial de Europa Press Isabel García Pagan) -

El Metropolitan Museum de Nueva York acogerá durante los meses de marzo y junio de 2007 la exposición 'Barcelona & Modernity: Gaudí, Picasso, Dalí' que a partir de octubre de este año se exhibirá en el Cleveland Museum of Art y que constituye la primera exposición en Estados Unidos sobre el periodo 1868-1939, cuando Barcelona se erigió en uno de los centros más dinámicos del arte modernista y la arquitectura en Europa.

La exposición contará con unas 350 obras entre pinturas, esculturas, dibujos e incluso carteles. Medio centenar de las obras serán cedidas por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), mientras que el resto procederán del Museo Picasso y de colecciones particulares y otros centros museísticos de todo el mundo.

Por otra parte, el Metropolitan planea enviar a Barcelona una pequeña muestra de su colección de pintura francesa del siglo XIX, aunque todavía se está en un proceso de selección de obras, y que podría recalar en Catalunya en 2007.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que se encuentra de viaje oficial en Nueva York fue el encargado de cerrar los detalles de la muestra 'Barcelona & Modernity' con la presidenta del Metropolitan, Emily Kernan Rafferty, durante una reunión celebrada en la sede del museo neoyorquino.

Tras el encuentro, Rafferty manifestó su deseo de "hacer lo máximo posible" para mostrar un reflejo acertado del arte moderno catalán, mientras que Maragall se congratuló por el "regalo" y el "éxito" que supone que uno de los museos más importantes del mundo exhiba "el periodo más rico del arte catalán moderno.

El programa cultural de Maragall en Nueva York no finaliza aquí y el jueves tiene previsto visitar la exposición 'On site: new architecture in Spain' en el Museo de Arte Moderno (MOMA), que incluye en su selección diferentes proyectos catalanes, como el Mercado de Santa Caterina de Barcelona, la Torre Agbar, las nueva oficinas de Gas Natural, ambos en barcelona, el Hotel Habitat de l'Hospitalet, el Centro de Servicios Sociales de Barcelona, una casa rural de Girona o la fachada del Ayuntamiento de Manresa.