EEUU.- Miles de bomberos colaboran en la extinción de dos grandes incendios en California

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 8:04

YUCCA VALLEY (ESTADOS UNIDOS), 15 Jul. (EP/AP) -

Miles de bomberos auxiliados por aviones luchaban para impedir que dos grandes incendios avanzaran en los densamente poblados montes de San Bernardino, donde millones de árboles muertos por la sequía y los insectos constituyen un combustible explosivo.

Los incendios, iniciados por relámpagos y que abarcaban más de 243 kilómetros cuadrados, se unieron el viernes por la tarde. Su desarrollo posterior era imprevisible, pero avanzaban lentamente y las autoridades dijeron que difícilmente se volverían más intensos.

El mayor de los dos ha destruido 45 viviendas y 118 edificios secundarios y amenazaba 1.500 hogares, dijo Kristel Johnson, del servicio forestal. El incendio de 21.200 hectáreas comenzó hace una semana en el desierto de Mojave bajo la ladera oriental de los montes de San Bernardino y había sido contenido en un 20%.

El incendio menor había consumido 3.320 hectáreas, principalmente en alturas mayores. Aunque un humo espeso se alzaba hacia el cielo el viernes, el viento alejaba las llamas de la zona vacacional de Big Bear hacia zonas ya consumidas por el incendio mayor.

Miles de personas viven alrededor del lago Big Bear, que sufrió los incendios devastadores del 2003.

"No hay peligro para los habitantes de Big Bear, esta vez no hay amenaza inminente", dijo Tracey Martínez, vocera del departamento de bomberos de San Bernardino.

Unos 2.700 bomberos trabajaban en temperaturas superiores a 38 grados centígrados. Sus jefes indicaron que lo más importante era impedir que las llamas cruzaran al bosque de árboles muertos sobre las laderas que conducen a los centros de vacaciones.