WASHINGTON 4 Feb. (EP/AP) -
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos no saben dónde se esconde el máximo dirigente de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, desde hace algún tiempo, aseguró el director de los servicios de inteligencia del país, John Negroponte.
Negroponte declaró en una entrevista con la AP que en general se cree que tanto Bin Laden como el segundo jefe de la red, Ayman al Zawahri, aún están vivos. Sin embargo, "no tenemos certeza sobre dónde está", indicó, refiriéndose al máximo dirigente.
"Creo que ha pasado algún tiempo desde la última vez que localizamos su paradero. Ahora cada vez que pueden transmiten mensajes a sus seguidores y al mundo como una forma de demostrar que están vivos", manifestó.
En las últimas dos semanas Bin Laden y Al Zawahri han difundido mensajes grabados prometiendo más ataques contra occidente. Fue la primera aparición pública de Bin Laden en más de un año.
Pero poco es lo que se sabe públicamente sobre donde estarían escondidos, y los detalles sobre su búsqueda son celosamente guardados. Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura o a la matanza de los dos líderes.
Las fuerzas de Estados Unidos y Afganistán buscaron a Bin Laden en un operativo realizado en Tora Bora, en Afganistán, en 2001, pero se piensa que escapó. Las autoridades estadounidenses no creen que bin Laden y Al Zawahri se escondan ahora juntos. Bin Laden podría estar en un lugar más remoto.
"Claramente, están operando en circunstancias más difíciles que antes del 11 de septiembre" de 2001, cuando tuvieron lugar los ataques terroristas en Estados Unidos. "El éxito que hemos tenido al perseguir a la cúpula de dirigentes de Bin Laden en los últimos años, sin lugar a dudas ha limitado su estilo", agregó.