EEUU no ha tomado una decisión sobre su asistencia económica y militar a Malí

Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 9:26


WASHINGTON, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este viernes que aún no ha tomado una decisión sobre si mantendrá o cortará la entrega de asistencia militar, financiera y económica a Malí a raíz del golpe del Estado que ha derrocado al presidente Amadou Toumani Touré, aunque celebrará una reunión en las próximas horas para tratar el asunto.

La ayuda estadounidense al país africano en estos campos ronda los 140 millones de dólares anuales (105,5 millones de euros), según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "No se han tomado decisiones sobre estos programas de asistencia ni se ha determinado lo que es apropiado", ha valorado.

"Valoraremos en consultas entre agencias los programas de ayuda que tenemos en Malí para tomar decisiones. En cualquier caso, la reunión es para ver la situación general de Malí, las iniciativas diplomáticas que podrían resolver esto rápidamente, que es lo que nos gustaría que pasara, pero también miraremos el apoyo que les damos y qué es apropiado bajo diferentes escenarios", ha añadido Nuland.

Respecto a si Estados Unidos ha tomado la decisión de denominar los hechos en Malí como un golpe de Estado, terminología que no ha utilizado hasta el momento, Nuland ha reiterado que el Ejecutivo "condena la toma de poder por parte de los militares en Malí". Sin embargo, ha expresado confianza en que la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) "podrán resolver esto para que no haya que llegar a plantearse si esto ha sido un golpe de Estado formal".

"Nos unimos a los comunicados de la UA, la CEDEAO y resto de aliados internacionales para condenar esta acción", ha apuntado. "Hemos pedido la restauración del Gobierno civil bajo el mandato constitucional sin retrasos para que se celebren elecciones tal y como estaba planeado. Estamos al lado del Gobierno legítimamente elegido del presidente Amadou Toumani Touré", ha manifestado Nuland.

"Malí ha sido una democracia líder en África occidental y estas instituciones han de ser respetadas", ha argumentado. "Nuestra intención y deseo es que esta acción militar sea revertida para que se vuelva a la gobernanza democrática en el país, como todos apoyamos", ha indicado.

Por otra parte, Nuland ha desmentido que Touré se encuentre en la Embajada estadounidense en el país o cerca de ella. "Esto es falso. Creemos que está en Malí, pero no puedo dar más detalles que eso", ha apuntado.

Por último, ha recordado que el Ejecutivo ha emitido las alertas usuales dirigidas a los funcionarios y ciudadanos estadounidenses en el país para que tomen medidas de seguridad por precaución. "Creo que hemos emitido una advertencia pública en este sentido", ha apostillado.